Emmanuel Macron y Joe Biden se han comprometido este miércoles en una llamada telefónica a restablecer la confianza entre Francia y Estados Unidos tras la crisis de los submarinos australianos, que podría haberse evitado con «consultas abiertas» previas, según un comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca.
En contexto: París anunció el viernes la retirada de los embajadores en Estados Unidos y Australia, una decisión sin precedentes con dos aliados históricos, tras la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses que debía comprar Australia.
«Las consultas abiertas entre aliados sobre cuestiones de interés estratégico para Francia y los socios europeos podrían haber evitado esta situación. El presidente Biden ha expresado su compromiso permanente con esta cuestión», ha indicado el comunicado.
Por ello, los dos jefes de Estado norteamericano y francés, que se reunirán «en Europa a finales de octubre», han decidido poner en marcha un proceso de consultas en profundidad destinado a establecer las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas para alcanzar objetivos comunes».
En este contexto de apaciguamiento, el embajador francés en Estados Unidos, Philippe Etienne, volverá a Washington «la semana que viene», ha decidido Emmanuel Macron. Joe Biden ha asegurado por otra parte que era «necesario que la defensa europea sea más fuerte y más eficiente» para contribuir a la seguridad transatlántica y completar «el papel de la OTAN».
Estados Unidos «reitera que el compromiso de Francia y la Unión Europea en la región del Indo-Pacífico reviste una importancia estratégica», indica el comunicado, publicado seis días después de la crisis diplomática más grave entre Estados Unidos y Francia desde el voto negativo de Francia a la guerra de Irak en 2003.