PP y Vox cargan contra el Gobierno por la mesa de negociación catalana
Vox acusa al Gobierno de someterse a las peticiones de los separatistas porque «los necesitan para gobernar»
Vox acusa al Ejecutivo de someterse a las peticiones de los separatistas porque «los necesitan para gobernar»
PP y Vox han arremetido este miércoles en la sesión de control al Gobierno a cuenta de la mesa de diálogo en Cataluña. Como telón de fondo, la ronda de negociación del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que busca apoyos para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022, así como nuevas leyes que están por llegar.
La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participa en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, así como una gran parte del Ejecutivo, ha provocado que se hayan caído la mayoría de las preguntas en la sesión de control al Ejecutivo.
No obstante, ello no ha sido impedimento para que los populares critiquen la gestión del Gobierno en una sesión protagonizada no solo Bolaños, sino también la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, entre otros ministros.
Después de que la mesa de diálogo en Cataluña se retomara hace poco más de una semana bajo la batuta de Sánchez y del presidente de la Generalidad catalana, Pere Aragonés, el PP ha preguntado por el contenido de esa reunión sobre la que exigen «luz y taquígrafos», al tiempo que instan al Gobierno a que reconozca que la Constitución se fundamenta en la «indisoluble unidad de la nación española».
«¿Avala el ministro la comisión de delitos como método democrático legítimo para sentar al Gobierno en una mesa independentista de negociación?», ha preguntado la diputada del PP Edurne Uriarte al ministro Bolaños. El parlamentario Vicente Betoret también ha insistido en la misma cuestión y ha preguntado a la ministra de Política Territorial por la razón de negociar la cuestión en una mesa bilateral y no en el Parlamento. En la misma línea ha definido la mesa de negociación como «las reuniones de la vergüenza» al no hacer público el contenido que tratan en ellas.
Las condiciones de Vox
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido contra el Gobierno por ser «el más grande de la democracia y el que menos se somete al control de la Cámara». Espinosa ha reprochado que, de de los 11 ministros que debían estar en la sesión de control, solo 6 estuvieran presentes, y que de las 22 preguntas registradas, contestaran únicamente 8.
El diputado ha preguntado a Bolaños por su opinión acerca de que se retirase la bandera de España durante la comparecencia de Aragonès posterior a la reunión. Espinosa ha acusado al Ejecutivo de someterse a las peticiones de los separatistas «porque les necesitan para gobernar» y ha comunicado al ministro de Presidencia que, para dialogar con Vox, deberían «cortar con los separatistas, con los filoterroristas y con los golpistas con los que nosotros jamás tendremos nada que ver».
Fuente: EFE