THE OBJECTIVE
España

(VÍDEO) La lava de La Palma avanza más lenta: una de las dos coladas ensancha su frente y la llegada al mar sigue retrasándose

«Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado», ha declarado el Rey durante su visita a la zona

(VÍDEO) La lava de La Palma avanza más lenta: una de las dos coladas ensancha su frente y la llegada al mar sigue retrasándose

«Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado», ha declarado el Rey durante su visita a la zona

La lava que escupe el volcán de La Palma sigue aminorando la velocidad a la que avanza, según la última estimación a unos 4 metros por hora, pero una de las dos coladas, la que ya alcanzó el barrio de Todoque, sigue ensanchando su frente y ya supera los 500 metros.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), que la ralentización de esta colada -la otra está detenida- no implica que el proceso eruptivo haya decrecido.

Tampoco que la sismicidad haya manifestado «no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos» que se produjeron el miércoles por la noche, más intensos que los de jornadas anteriores.

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros, se debe a que «cada vez le cuesta más avanzar» porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono y porque tiene que ir atravesando el «gran volumen» de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie.

«Pero, aunque sea lentamente, el avance sigue«, ha advertido.

Blanco ha abundado en que el centro de emisión de lava «sigue siendo el mismo», las deformaciones de la superficie «mantienen una velocidad estable» y la tasa de entrada de magma desde la corteza al reservorio del volcán -unos 26 millones de metros cúbicos- y de salida a la superficie es la misma.

En base a la velocidad actual y a las tasas de emisión medidas, ha dudado de que la lava llegue este jueves o viernes al mar, de lo que dependen otros factores como la temperatura, la fluidez y la topografía, que en estos momentos considera un factor predominante.

La directora del IGN en Canarias ha indicado que las explosiones notadas en los últimos días no han ido acompañadas de señales de largo periodo en los sismómetros y se ha mostrado convencida de que se seguirán produciendo. Tampoco ha descartado que puedan surgir nuevas bocas del volcán.

Por lo demás, ha abundado en lo que ya anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respecto a que es altamente improbable un episodio de lluvia ácida en Canarias y en que la calidad del aire es de momento «buena».

Ha anotado que la emisión de cenizas -la columna ha alcanzado los 4.500 metros de altitud- afectó a las operaciones aeronáuticas durante la mañana.

Felipe VI promete hacer «todo lo que esté en nuestras manos» por La Palma

El Rey ha manifestado este jueves que hay que hacer «todo lo que esté en nuestras manos» para sacar adelante a las familias damnificadas por la erupción volcánica de La Palma.

«Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado», ha dicho el Rey durante su visita al barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a las personas que están en este lugar tras abandonar sus casas como consecuencia de la erupción volcánica que se inició el domingo.

Felipe VI ha asegurado que La Palma está «en el corazón» de todos los españoles, y ha reconocido que no es fácil ponerse en el lugar de quienes lo han perdido todo.

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado este jueves La Palma, donde se han reunido con las personas damnificadas por la erupción volcánica, con el dispositivo de seguridad y de ayuda, y con el comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, los Reyes han hablado con un grupo de familias que han perdido sus casas, que les han contado su experiencia y que han pedido que las ayudas lleguen cuanto antes.

En una declaración a los periodistas, Don Felipe ha dicho que en una tragedia como esta no es fácil ponerse en el lugar de los afectados porque, con la pérdidas de sus casas y propiedades, han perdido «vidas enteras, tanto sacrificio acumulado e incluso la memoria de sus vidas».

Ha señalado que se quedan «literalmente sin nada, sin sus casas, sin sus enseres pero con vida» y se ha mostrado convencido de que con la ayuda y solidaridad de los demás podrán salir adelante.

«Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante a estas familias» ha dicho el Rey, quien ha señalado que en esa recuperación no van a faltar las ayudas de todas las administraciones «que tienen ese compromiso muy claro».

Además, ha resaltado que en este compromiso también están entidades privadas y muchos ciudadanos «que, de forma altruista, quieren arrimar el hombro».

El Rey ha manifestado que lo visto estos días «nos ha dejado atónitos, no lo vamos a olvidar» y aunque ha reconocido que costará mucho volver a la normalidad «La Palma saldrá adelante».

«Todas estas familias, a pesar del desastre que las ha golpeado, se recuperarán porque van a tener ayudas y entre todos vamos a recomponer sus vidas. Los tenemos que ayudar», ha aseverado el monarca.

También ha recordado el trabajo «incansable» de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, protección civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y especialistas «y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos.

«Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad», ha dicho el Rey, que también ha alabado a la ciencia canaria que, ha subrayado, ha desarrollado un trabajo importantísimo y ha dejado de manifiesto «lo necesario de su trabajo y de su valía» y lo necesario que es seguir apoyándola.

Felipe VI ha manifestado que han sido días «de tristeza inmensa y de angustia», ha reconocido que no es fácil dar consuelo «pero queremos con todo cariño dar esperanza que con la ayuda de todos van a poder reconstruir sus vidas».

En este sentido, ha abogado por asegurar para los chicos y chicas de La Palma la educación porque serán ellos los encargados de reconstruir lo dañado «y construir el mejor futuro para esta isla».

La Reina también ha manifestado que los vecinos han expresado «con mucha pena, tristeza y dolor» su situación, y ha afirmado que la capacidad de ponerse en la piel de estas personas «nos hace crecer como sociedad».

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D