(VÍDEO) El segundo macrobotellón con 40.000 personas en Barcelona deja numerosos altercados y más de cuarenta heridos
La jornada deja 20 detenidos y 43 personas heridas, y 13 de ellos por arma blanca
La jornada deja 20 detenidos y 43 personas heridas, y 13 de ellos por arma blanca
Si el primer día el botellón reunió a 15.000 personas, esta noche la fiesta se extendió con más de 40.000 personas, muchas en torno a los 20 años. Algunos de los asistentes han provocado destrozos en el Palacio de Congresos, han quemado contenedores, árboles y algún vehículo.
Cuarenta y tres personas han resultado heridas, tres de ellas graves, en su gran mayoría en el macrobotellón registrado en la plaza de España y la avenida de María Cristina, así como, en menor medida, en actos de las fiestas de la Mercè de la capital catalana.
Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han informado a EFE de que esta noche han asistido a 43 personas, la inmensa mayoría a raíz del macrobotellón y los incidentes que le sucedieron en la plaza de España, que ha reunido de madrugada a miles de jóvenes, donde también se registraron peleas y enfrentamientos con agentes policiales.
Del total de heridos, 17 tenían lesiones de carácter leve, otras 23 personas estaban en estado menos grave y 3 han resultados con heridas graves. De todos los heridos, 29 fueron trasladados a hospitales y centros ambulatorios, mientras que a otros 14 se les dio el alta in situ. El SEM ha destinado a estas asistencias siete unidades avanzadas y dos de apoyo vital básico, según las mismas fuentes.
Ada Colau: «Se han cruzado todas las líneas rojas»
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que lo sucedido durante un macrobotellón que ha derivado en acciones vandálicas «es inaceptable y no puede volver a ocurrir», por lo que ha pedido al Departamento de Interior un refuerzo policial preventivo para que no se repita esta noche.
La alcaldesa ha dicho que esta noche «se han cruzado todas las líneas rojas» y que «ya no es un tema de incivismo, sino de orden público», mientras ha desvinculado lo sucedido de los actos programados estos días por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de la Mercè.
En sus declaraciones, ha querido desmarcar lo sucedido anoche con la noche anterior, cuando un macrobotellón en la misma zona reunió a unas 15.000 personas pero sin incidentes, y también de las fiestas de la Mercè, porque la avenida de la Reina María Cristina y la plaza de España no son este año espacios de actividades.
«Este es un fenómeno nuevo, son autoconvocatorias de botellones que se están produciendo en muchos sitios, y son actos de incivismo, pero lo de esta pasada noche ha sido un salto hacia problemas de orden público», ha considerado, por lo que ha insistido en contar con un dispositivo policial de refuerzo.
Fuente: EFE