Puigdemont acusa a Sánchez de querer su detención para dialogar sólo con ERC
La situación de Puigdemont y la mesa de diálogo complican la relación ERC-JxCat
La situación de Puigdemont y la mesa de diálogo complican la relación ERC-JxCat
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener «interés» en su detención, para seguir excluyendo a JxCat de la mesa de diálogo y poder interlocutar «solo con quienes le dan apoyo parlamentario», en alusión a ERC.
Puigdemont ha ofrecido desde el municipio italiano de L’Alguer su primera rueda de prensa desde que fue puesto en libertad el viernes, tras pasar casi un día detenido en la isla de Cerdeña (Italia), en una jornada en la que ha podido reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha viajado hasta allí junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.
En su comparecencia ante los medios, acompañado del alcalde de L’Alguer, Mario Conoci, Puigdemont ha recordado que fue el propio Pedro Sánchez quien «dijo públicamente que se comprometía» a conseguir su extradición a España.
Puigdemont -que ha relatado que en el momento de su detención vio grabando a una «persona que sospechosamente no formaba parte» de la policía italiana- ha denunciado que se trató de una «operación coordinada, inspirada, por España».
«Es una caza al hombre», ha protestado el expresident, que tiene previsto «volver a Bruselas» el lunes para continuar su «actividad parlamentaria» como eurodiputado, aunque el 4 de octubre comparecerá presencialmente ante el Tribunal de Apelación de Sassari, donde está citado para resolver su caso.
Flanqueado por su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, Puigdemont ha sido tajante al desmarcarse de la definición que utiliza ERC para referirse a la «mesa de negociación» con el Gobierno, en la que no participa JxCat porque Aragonès vetó su propuesta de nombres al ser tres de ellos externos al Govern: «Ahora estamos dialogando, no estamos negociando».
«Una cosa es el diálogo, otra cosa son las negociaciones. De momento estoy viendo diálogo, pero no negociación«, ha recalcado Puigdemont, que ha señalado que JxCat «no está sentada en esta mesa porque no es aceptada» y «puede dar la sensación que el Gobierno español solo quiera dialogar con quienes le dan apoyo parlamentario», en referencia a una ERC que facilitó a Sánchez la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Y ha insistido: «Hay una parte importante del independentismo que el Estado español no quiere escuchar, parece como si el Estado español quisiera escuchar casualmente solo a aquella parte del independentismo que le da apoyo parlamentario».
Por ello, «probablemente el Gobierno tiene mucho interés en que yo sea detenido», ha sugerido Puigdemont, que ha acusado al Ejecutivo de «interferir en la justicia«.
Malestar entre ERC Y JxCat
Sus palabras representan un toque de atención no solo a Sánchez, sino especialmente a Aragonès, y recogen el malestar de JxCat con el presidente catalán por haber rechazado su propuesta de nombres para la mesa de diálogo.
Tras haber «agradecido» a Aragonès el «esfuerzo» de viajar hasta Cerdeña para arroparlo, ha querido dejar claro que JxCat defenderá «lo que se ha firmado» en el pacto de legislatura con ERC, porque cumplirlo «es la única garantía de que haya estabilidad y futuro».
Poco antes de la rueda de prensa de Puigdemont, ha sido Aragonès quien ha expresado ante los medios su «apoyo» al expresident y ha denunciado que «la represión contra el movimiento independentista continúa».
Según Aragonès, «es más necesario que nunca una amnistía para resolver esta situación de represión» y el «ejercicio del derecho a la autodeterminación mediante un referéndum de independencia».
Puigdemont dice estar acostumbrado a ser perseguido por España «pero el final siempre es el mismo: soy libre y voy a continuar luchando».
Fuente: EFE