Un tribunal rechaza la petición de Puigdemont para entrar en Canadá
El expresidente de la Generalidad contestó con evasivas hasta en tres ocasiones a los requerimientos del funcionario de inmigración canadiense
El expresidente de la Generalidad contestó con evasivas hasta en tres ocasiones a los requerimientos del funcionario de inmigración canadiense
El Tribunal Federal de Canadá negó por segunda vez a Carles Puigdemont la entrada en el país al resolver que los funcionarios de inmigración que rechazaron su permiso de viaje al país actuaron de forma apropiada porque no proporcionó la información solicitada.
El tribunal emitió su decisión el pasado 22 de septiembre aunque la sentencia no se conoció hasta este martes. En el texto de la sentencia, el tribunal canadiense subraya en varias ocasiones que Puigdemont inundó con «un envío masivo de 400 páginas» a las autoridades de Canadá en vez de presentar la «simple información» que se le solicitó «en tres ocasiones».
La insistencia de Puigdemont de enviar «las más de 400 páginas», según el juez del caso, es por lo que «podría entrar en la categoría de respuestas evasivas», y su incapacidad de responder las preguntas «sencillas y directas» de los funcionarios de inmigración es por lo que el Tribunal Federal denegó al expresidente de la Generalidad de Catalunya la revisión de su caso, lo que confirma la prohibición para viajar a Canadá.
El juez indica que en la primera solicitud de autorización de viaje electrónica Puigdemont negó que estuviese acusado de algún delito, a pesar de que las autoridades españolas habían cursado una orden internacional de arresto al estar acusado de rebelión y malversación.
Por tres veces el funcionario de inmigración requirió a Puigdemont un documento en el que las autoridades judiciales españolas describiesen los cargos a los que este se enfrentaba, pero el expresidente de la Generalidad continuó respondiendo con envíos masivos de papel «sin ningún orden en particular» y sin ninguna explicación ni índice.
El Tribunal Federal concluyó que, «en lugar de responder preguntas simples y comentar la información solicitada, el demandante proporcionó una cantidad considerable de papel sin siquiera ofrecer una respuesta simple a una pregunta tan simple». «La decisión (de negar la entrada en el país a Puigdemont) es justificada, transparente e inteligible», terminó señalando el Tribunal Federal.
Fuente: EFE.