El Gobierno tiene previsto reactivar la semana que viene la reforma de la Ley Mordaza
Las fuentes consultadas aseguran que el PSOE votará a favor, como así solicita el PNV, de no aplazar más el plazo de presentación de enmiendas
Las fuentes consultadas aseguran que el PSOE votará a favor, como así solicita el PNV, de no aplazar más el plazo de presentación de enmiendas
El Congreso prevé reactivar la próxima semana la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, después de que la tramitación parlamentaria encallara en septiembre de 2020 tras el respaldo de la mayoría de grupos a la propuesta del PNV, impulsor de la revisión que se vio truncada en 2019 por las elecciones generales.
Fuentes parlamentarias han indicado que el Gobierno ha dado su visto para que el PSOE active de nuevo la reforma a la que el propio presidente Pedro Sánchez se comprometió la semana pasada en la clausura del 40 Congreso Federal del partido celebrado en Valencia.
Ese paso definitivo para volver a activar la modificación de la ley Mordaza, en vigor desde julio de 2015, la norma más empleada durante el estado de alarma y que todas las fuerzas coinciden en «darle una vuelta», excepto PP y VOX, puede darse el próximo martes en la Mesa del Congreso.
Las fuentes consultadas aseguran que el PSOE votará a favor, como así solicita el PNV, de no aplazar más el plazo de presentación de enmiendas -ha habido 38 prórrogas desde noviembre de 2020-, por lo que se abriría de nuevo la puerta a que la Comisión de Interior convoque la ponencia y emprenda los trabajos de reforma.
Un camino que se emprendió en 2017 cuando el Congreso aprobó la proposición de ley del PNV que ponía el foco en 44 apartados, entre ellos la eliminación de la obligación de comunicar a las autoridades las protestas espontáneas, así como las que se hagan en estos términos, siempre y cuando no perturben la seguridad ciudadana.
Otros cambios defendidos entonces y ahora por los nacionalistas vascos son acabar con la infracción grave -al menos 600 euros de multa- del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes o la falta de respeto a una autoridad pública o funcionario, además de suprimir la posibilidad de hacer cacheos en la vía pública o la revisión de las devoluciones en caliente.
Con el texto del PNV la ponencia echó a andar en octubre de 2018. Durante cuatro meses y oídos catorce comparecientes, los portavoces de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos coincidían al asegurar que solo restaban dos o tres reuniones para presentar un dictamen en el que PSOE y PNV llegaron a acuerdos.
Pero fue entonces cuando se truncó la reforma al disolverse las Cortes ante la convocatoria de elecciones el 28 de abril de 2019, por lo que el proyecto decayó y no fue hasta febrero de 2020 cuando volvió al pleno la toma en consideración del mismo texto del PNV.
Tanto PSOE como PNV están de acuerdo en retomar los trabajos realizados o que, al menos, sirvan de base para sacar definitivamente otra ley de Seguridad Ciudadana.
Fuente: EFE