El eurodiputado de Junts y fugado de la justicia española, Toni Comín, aprovechó el pleno en el Parlamento Europeo del pasado miércoles para equiparar a España con Polonia. En sus redes sociales promocionó su intervención, en la que exhortaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a imponer sanciones contra España por, a su juicio, hacer caso omiso a los tribunales comunitarios por lo que respecta a los derechos de los líderes independentistas.
Pese a la difusión que tuvo su comparecencia en las terminales mediáticas del nacionalismo, lo cierto es que la máxima mandataria europea ignoró la petición del eurodiputado. De forma extraordinaria, se ausentó durante el cierre de la sesión y fue el vicepresidente Meros Sefcovic quien le sustituyó, pero sin entrar a valorar las acusaciones del dirigente nacionalista. El comisario europeo se limitó a contestar al resto de parlamentarios respecto a sus preocupaciones en distintas materias sin alusión alguna al discurso de Comín.
En su alocución, Comín acusó a Von der Leyen de poner en riesgo el Estado de Derecho por no actuar contra España del mismo modo que contra Polonia, país contra el que aplicarán medidas por cuestionar la primacía del Derecho europeo y por violar derechos fundamentales de sus ciudadanos.
«¿Vale de verdad la pena amenazar el proyecto europeo sólo para proteger al Estado español en su deriva autoritaria con la inacción de las instituciones de la Unión Europea?», espetó Comín a la jefa del Ejecutivo comunitario durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes en Bruselas.
El eurodiputado de Junts recriminó a Von der Leyen que Varsovia pueda sentirse «legitimada para mantener su desafío a Europa» porque desde Bruselas se ha «ignorado» la situación en Cataluña.
Avui a l’@Europarl_CAT hem exigit a la presidenta @vonderleyen que actuï amb Espanya amb la mateixa contundència que amb Polònia. I li hem recordat que Espanya és l’únic estat de la UE amb un passat feixista que no ha construït la seva democràcia sobre la derrota del feixisme. pic.twitter.com/ohDytayu4N
— Toni Comín (@toni_comin) October 20, 2021
El exconseller de Sanidad catalán también sostuvo que España «ignora sentencias» del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afectan a la inmunidad europarlamentaria del propio Comín y los otros dos eurodiputados de Junts huidos de la Justicia española, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí.
Cataluña, como Polonia
La Eurocámara aceptó levantar las tres inmunidades en respuesta al suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo, aunque los políticos independentistas han recurrido la decisión ante la Justicia europea, cuya sentencia está aún pendiente de decisión.
El separatismo ha usado un debate sobre Polonia para montar su circo en el Parlamento Europeo. Todavía no se han dado cuenta de que están solos en Europa.
Europa es el respeto a la ley y a los derechos de toda la ciudadanía, justo lo contrario de lo que ellos representan. pic.twitter.com/LamLEDFqTM
— Luis Garicano (@lugaricano) October 20, 2021
Von der Leyen estaba presente durante la alocución de Comín pero evitó darle réplica. Quien sí quiso contestarle fue el eurodiputado de Cs, Luis Garicano, cuando afirmó que quienes “rompieron” el Estado de Derecho en España en 2017 fue el Gobierno catalán del mismo modo que ahora las autoridades polacas lo ponen en riesgo en Polonia.
Tras el primer intercambio, Comín y Garicano volvieron a pedir la palabra al término del debate parlamentario centrado en la cumbre para concluir la discusión sobre Cataluña, aunque en esa segunda intervención ya no había representantes de la Comisión Europea en la sala porque se habían retirado tanto Von der Layen como su vicepresidente Maros Sefcovic.
Con todo, el nacionalismo catalán sigue sin convencer entre la clase política comunitaria. La iniciativa de Comín pasó inadvertida por la gran mayoría del arco parlamentario, que no compra su tesis de que España es equiparable a Polonia. Asimismo, desde 2015 que ningún comisario europeo ha recibido a ningún presidente de la Generalitat en su visita a Bruselas.