THE OBJECTIVE
España

(VÍDEO) Localizan una nueva colada en el volcán de La Palma horas después del mayor terremoto a consecuencia de la erupción

Se trató de un seísmo de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad y sentido por la población

(VÍDEO) Localizan una nueva colada en el volcán de La Palma horas después del mayor terremoto a consecuencia de la erupción

Se trató de un seísmo de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad y sentido por la población

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma.

Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.

Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.

En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.

También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante este.

Este terremoto se produjo a las 16.34 horas y fue sentido en toda la isla de La Palma.

Hasta éste, el temblor de mayor magnitud había sido uno de 4,8 localizado hace cuatro días también en Mazo con epicentro a 39 kilómetros de profundidad.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados «levemente dañinos».

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones.

Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.

La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el IGN ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de este domingo por la mañana.

El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.

De los 79 seísmos registrados desde medianoche, once han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.

La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.

Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros.

La mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D