El ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, a quien la presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet, retiró su escaño el pasado viernes, ha registrado este lunes en el Congreso un requerimiento solicitando una explicación ante la adopción de esta medida.
En el documento, al que ha tenido acceso La Razón, Rodríguez, que anunció el sábado que dejaba la formación morada, pide a Batet que le aclare «si la arbitraria privación del escaño se trata de una decisión personal suya o la misma ha sido adoptada por algún órgano colegiado».
En este sentido, el exdiputado canario acusa a la presidenta del Congreso de haberle impuesto «una pena no prevista en la sentencia» y añade que, en cualquiera de esos dos casos, se le explique «qué norma le atribuye tales competencias» a Batet o al órgano colegiado «que haya tomado tan arbitraria decisión».
«Como comprenderá, la privación de mi escaño como diputado no puede ser aceptada sin más», continúa Rodríguez en su carta, en la que comunica a Batet que ejercitará «todos los recursos» que le ley le permita «para revertir tan arbitraria medida», según recoge El Diario.
El documento llega después de que Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por propinar una patada a un agente de policía durante una protesta en 2014, haya renunciado a querellarse contra Batet y tras haber confiado su defensa a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye, este último letrado también de Carles Puigdemont.
Este lunes, Podemos ha reclamado por «dignidad» la dimisión de Meritxell Batet ante la «tropelía» y «vergüenza» que supuso retirar el escaño al exdiputado Alberto Rodríguez. Una opinión que choca con la de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha defendido la decisión de Batet por estar «basada en la legalidad».