Crisis en el Gobierno de coalición: PSOE y Podemos se reunirán este lunes para tratar las tensiones
El Ejecutivo se reunirá después de una crisis abierta por la reforma laboral y la reacción de Podemos a la inhabilitación de su exdiputado Alberto Rodríguez
El Ejecutivo se reunirá después de una crisis abierta por la reforma laboral y la reacción de Podemos a la inhabilitación de su exdiputado Alberto Rodríguez
Los socios del Gobierno de coalición se reunirán este lunes por la tarde en la mesa de seguimiento del Acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos (UP) para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral y la reacción airada de Podemos a la inhabilitación de su ya exdiputado Alberto Rodríguez.
Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE la celebración de la reunión al objeto de reconducir las tensiones nacidas entre los socios en los últimos días. En el encuentro no participará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En cambio, Podemos estará representado por su líder, Ione Belarra, por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique.
Las mismas fuentes recordaron la solicitud hecha a cabo el pasado viernes por UP para que la comisión de seguimiento del Acuerdo de Gobierno entre los dos partidos se reuniera y se abordara en ella la reforma laboral en el marco de un clima de «entendimiento y coordinación».
La reforma laboral junto a la inhabilitación del diputado de UP Alberto Rodríguez tras la sentencia del Tribunal Supremo y el posterior anuncio de querella de Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han tensionado las relaciones entre los socios de Gobierno.
Esta misma noche del domingo se ha sabido que el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez no se querellará contra Batet, a propuesta de los nuevos abogados contratados para preparar el recurso a su condena por agresión a un agente policial dictada por el Tribunal Supremo, aunque sí recurrirá su condena para recuperar el escaño, según dijeron a Efe fuentes de su defensa.
Yolanda Díaz confirma la crisis
En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha admitido que el Gobierno de coalición se encuentra en un momento “complicado” a raíz de las discrepancias surgidas alrededor de la controvertida reforma laboral.
En todo caso, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Santiago de Compostela, la vicepresidenta ha insistido en que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto “no van de quién lidera” la negociación y sí “de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país”.
“Nunca discuto los puestos, tanto es así que en esa pelea que hubo entre ser vicepresidenta segunda o tercera yo tardé cinco minutos en renunciar a esto”, ha esgrimido Díaz.
Fuente: EFE