Los Técnicos de Hacienda proponen un nuevo impuesto de plusvalías municipales
GESTHA explica que sería un impuesto directo, de carácter real, objetivo, no periódico, de titularidad municipal y de carácter potestativo
GESTHA explica que sería un impuesto directo, de carácter real, objetivo, no periódico, de titularidad municipal y de carácter potestativo
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han propuesto un nuevo impuesto municipal de plusvalías municipales que se calcula por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión del suelo.
El Tribunal Constitucional ha anunciado que la base de cálculo de esta tasa que se aplica actualmente es inconstitucional, pero los técnicos de GESTHA se oponen a la supresión del impuesto por el agujero de 2.500 millones de euros que provocaría en las arcas municipales.
La nueva formulación del impuesto que proponen tendría en cuenta la existencia de plusvalías generadas en menos de un año, que pueden ser plusvalías especulativas.
GESTHA explica que sería un impuesto directo, de carácter real, objetivo, no periódico, de titularidad municipal y de carácter potestativo, cuyo desarrollo reglamentario seguirán siendo las ordenanzas fiscales que aprueben los Ayuntamientos, tal como está configurado en la actualidad.
Asimismo, los técnicos sugieren que la plusvalía se calcule según las reglas del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades y que a la diferencia positiva se aplique, en el caso de que esté construido, el porcentaje que represente el valor catastral del suelo sobre el valor catastral total.
De esta forma, la base imponible será siempre una plusvalía del suelo, y no se exigirá el tributo si la diferencia es negativa.
Fuente: EFE