El Gobierno andaluz y el PSOE abren una última vía para los presupuestos
Ambas partes se dan un nuevo plazo hasta la fecha para presentar enmiendas a la totalidad, el 18 de noviembre, o de debatirlas, el día 24
Ambas partes se dan un nuevo plazo hasta la fecha para presentar enmiendas a la totalidad, el 18 de noviembre, o de debatirlas, el día 24
El Gobierno andaluz PP-Cs y el PSOE han abierto este jueves una última vía para negociar los presupuestos de 2022 después de que ayer se escenificara un distanciamiento casi definitivo entre ambas partes, que ahora se dan un nuevo plazo hasta la fecha para presentar enmiendas a la totalidad, el 18 de noviembre, o de debatirlas, el día 24.
En la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad, tras una primera jornada con un duro discurso del PSOE que daba casi por zanjado el asunto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha mantenido la oferta de diálogo y los socialistas han virado en sus intenciones.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, había reclamado el acuerdo antes de que se aprobara el proyecto de ley de presupuestos, que irá al Consejo de Gobierno la próxima semana, y la portavoz, Ángeles Férriz, ya lamentó ayer la «oportunidad histórica perdida», algo que, dando por hecho el rechazo de Vox, llevaría a una prórroga presupuestaria y abría un clima preelectoral en la Cámara.
Sin embargo, esta segunda sesión ha reavivado la incertidumbre sobre el futuro de las cuentas del próximo año después de que Moreno haya vuelto a hacer un llamamiento al diálogo y haya asegurado que todo lo que pidió el PSOE se incluye, algo que ha sido bien recibido por los socialistas.
Además, los dos socios de gobierno, PP y Cs, han aprobado una decena de propuestas de resolución socialistas, con abstención en otras cuatro, que han podido salir así adelante, algo que Moreno había avanzado como «gesto de que es posible el acuerdo». Los socialistas también han dicho que sí a una veintena de los puntos que presentaban los partidos del Ejecutivo.
En la defensa de esas iniciativas, la socialista María Márquez ya cuestionaba por qué si ambas partes se apoyaban iniciativas no se podían acordar las cuentas y emplazaba al presidente de la Junta a llamar directamente a Juan Espadas para ponerse manos a la obra.
Férriz siguió después en la misma línea en declaraciones a los periodistas invitando a Moreno a llamarles para sentarse a negociar con un nuevo plazo, el día 18 de noviembre, cuando termina el periodo para presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas.
«La puerta está abierta, si ustedes quieren, pueden. Lo que no sabemos es si pueden», les había dicho previamente Moreno desde el atril parlamentario.
Esa puerta de la que habló el presidente se cerrará o se abrirá de par en par el próximo 24 de noviembre, cuando se produzca el debate de totalidad de las cuentas. Por el momento está entornada, con la duda de si desde algún lado tocarán o si habrá un portazo definitivo.
Fuente: EFE