El coronel Pérez de los Cobos recurre ante el Supremo su cese por parte de Marlaska
Uno de los episodios más controvertidos con el Gobierno de por medio vuelve a colear ahora
Uno de los episodios más controvertidos con el Gobierno de por medio vuelve a colear ahora
El coronel Diego Pérez de los Cobos ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo una vez que la Audiencia Nacional declaró legal en septiembre su cese por parte del Ministerio del Interior, según adelanta El Mundo y como expone también Europa Press.
El conflicto que señaló especialmente al ministro Fernando Grande-Marlaska en la época más dura de la pandemia en España llegó cuando subordinados de Pérez de los Cobos investigaban bajo dirección judicial la posible relación entre la manifestación del 8M de 2020 y el incremento notable de los contagios de coronavirus en España.
El recurso ante el Supremo de Pérez de los Cobos llega porque este considera «arbitrario, delictivo y discriminatorio» su cese por pérdida de confianza, considerando que la Audiencia Nacional no siguió la jurisprudencia habitual con respecto a los ceses de funcionarios públicos en puestos de libre designación.
«Habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino», consideraron los cinco magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para justificar la decisión de Marlaska.
«En el presente caso no se discute la idoneidad del cesado, es decir, su capacidad profesional para ostentar dicho cargo, sino la pérdida de confianza, en la que las razones subjetivas de la autoridad que lo designó están amparadas por la decisión libre de cesarle«, expusieron también.
Así, la Audiencia Nacional estimó el recurso de apelación que interpuso la Abogacía del Estado, en representación de Interior, alegando que no hubo «desviación de poder» en el cese de Pérez de los Cobos.
La decisión tomada en septiembre llevó a que cayese en saco roto la sentencia de 31 de marzo de 2021 del Magistrado Juez del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que declaró «ilegal» el cese al interpretar que «la motivación de la propuesta de cese» no era «real» o al menos «no se ajustaba a la realidad».
Al rechazar la Audiencia Nacional ejecutar provisionalmente la sentencia que anuló el cese, porque podría causar un perjuicio de «imposible reparación» a su sustituto, Pérez de los Cobos se defendió argumentando que su salida fue «directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal, como lo hubiera sido haber informado a los responsables políticos del Ministerio del Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva».
El cese de Pérez de los Cobos generó un revuelo considerable en su momento. Tuvo lugar a los pocos días de ser declarado el primer estado de alarma y Marlaska recibió numerosas críticas por apartar de su cargo a un oficial de dilatada trayectoria simplemente por no informarle de las pesquisas, posteriormente archivadas, que afectaban tanto al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.