La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado de que la recaudación tributaria entre los meses de enero y octubre creció un 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo ha avanzado la ministra este miércoles en su primera intervención durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tras destacar que este repunte es superior al previsto por el Ejecutivo del 10,8% para todo el ejercicio 2021. «Se comporte el PIB de la forma que sea, el año cerrará con un incremento de la recaudación por encima del 10,8%», ha asegurado.
«Sé que les molesta, señores del PP, digan lo que digan, sea cual sea el dato definitivo de crecimiento, la recaudación ha registrado un alza del 14% y que la proyección vaya al 10,8% es extremadamente prudente y un objetivo que podemos seguir», ha recalcado.
En concreto, la ministra ha explicado que hasta octubre han crecido todos los impuestos. Las retenciones del trabajo en IRPF se han alzado un 7,3%, algo que se explica, según Montero, por la protección de las rentas tras las políticas puestas en marcha por el Gobierno.
De su lado, la titular de Hacienda ha apuntado que en el caso del IVA la recaudación ha aumentado un 13%, derivado del consumo y pese a la caída de la bajada de este impuesto en relación con la electricidad, que se ha rebajado del 21% al 10% para atajar la subida de los precios de la energía en el mercado mayorista.
En cuanto a los impuestos especiales, la ministra ha señalado que se ha registrado una subida en la recaudación hasta octubre del 6,4%, mientras que las retenciones de ganancias de los fondos de inversión se comportan con un alza del 75%. A su vez, los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades han crecido un 63%.
Aumento de la actividad económica
La recuperación de los ingresos se ve favorecida porque, de acuerdo con las proyecciones, el primer trimestre del año que viene será ya el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el mismo periodo de 2019.
Además, la ministra ha destacado que el alza de la recaudación este año no se vincula a ningún incremento de los impuestos, sino que viene aparejado con el dinamismo económico.
De cara al próximo año, Montero ha explicado que se prevé un incremento de la recaudación del 8,1%, una cifra «realmente prudente», según ha defendido, ya que el PIB nominal para 2022 está entorno del 8,6%.
Según ha recordado, las cuentas de 2022 incluyen tres ajustes en materia fiscal, siendo el más relevante el establecimiento del tipo mínimo del 15% en Sociedades para multinacionales, que según la ministra, beneficiará a pymes y autónomos, ya que se atajará «la competencia a la baja» de estas grandes empresas.
La ministra ha recalcado así que estos Presupuestos «no suben los impuestos y la presión fiscal» y ha criticado a la derecha por incluir en sus enmiendas a la totalidad términos como «hachazo», «infierno» y «pistoleo fiscal» en cuanto a la fiscalidad. «Dejen de hacer populismo fiscal», le ha instado al líder del PP, Pablo Casado.
De hecho, la ministra ha cifrado en 5.542 euros la renta liberada por año y ciudadano gracias a las medidas de los PGE y en 7.200 euros si se suman los fondos europeos.
Además, ha apuntado que en febrero de 2022 el comité de expertos deberá tener listas sus conclusiones sobre la reforma del sistema fiscal español, con el objetivo de adaptarlo a la economía del siglo XXI.
Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y con la reducción del déficit y la deuda pública: así, el primero bajará hasta el 5% del PIB en 2022, lo que significa reducirlo a menos de la mitad desde el 11% de 2020; y la segunda se reducirá cuatro puntos en un ejercicio.
No obstante, ha recordado que actualmente las reglas fiscales están suspendidas y no corresponde establecer una senda de consolidación fiscal hasta que se afiance la recuperación.