La temporalidad, nuevo punto de choque entre Calviño y Díaz en la negociación de la reforma laboral
La «nueva propuesta» anunciada este jueves por la vicepresidenta primera no incluiría el límite del 15 % que marcó Trabajo y del que ahora se desdice, ligándolo a un «agente social»
La «nueva propuesta» anunciada este jueves por la vicepresidenta primera no incluiría el límite del 15 % que marcó Trabajo y del que ahora se desdice, ligándolo a un «agente social»
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el Gobierno aspira a lograr en noviembre “el mejor acuerdo” con los agentes sociales que “permita tener un marco equilibrado laboral” para aprovechar la fase expansiva de la economía.
Tras visitar el Parque Joyero y la Confederación de Empresarios de Córdoba, Calviño ha asegurado a los periodistas que “nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con tratar de lograr el mejor acuerdo, un acuerdo equilibrado que nos permita tener un marco equilibrado laboral».
Ello, con del objetivo de que «favorezca la creación de empleo de calidad, que reduzca significativamente la temporalidad tan elevada que tenemos en nuestro país, que también reduzca la precariedad y garantice un reequilibrio de las distintas partes dentro del diálogo social”.
Ha destacado también que el Ejecutivo ha estado trabajando intensamente con los agentes sociales y que ahora enfila “la fase decisiva de este proceso de negociación”, donde cree que “todos debemos remar en la misma dirección, poner todo de nuestra parte para poder lograr un acuerdo en las próximas semanas y tener, por tanto, antes de final de 2021 la mejor reforma laboral posible, la que nuestro país necesita”.
Sobre el estado de las conversaciones, Nadia Calviño ha señalado que “todas las cuestiones se están negociando” y ha anunciado que habrá una nueva propuesta para la próxima semana que incorporará las contribuciones de los distintos ministerios, tras la reunión mantenida el miércoles.
Es el asunto de la temporalidad el que provoca un nuevo choque entre Calviño y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: según ha informado El País, el Gobierno renuncia al límite del 15 % de empleo temporal, marcado por el equipo de Díaz, y fijará topes por sectores.
Todo viene a colación de la negativa de la patronal a aceptar ese límite para la temporalidad, aunque de momento los agentes sociales no han recibido esa nueva propuesta anunciada por Calviño, que incluiría el punto de discordia con Yolanda Díaz ya mencionado.
Trabajo se desdice ahora con la temporalidad
El Ministerio de Trabajo ha resaltado la intención del Gobierno de actuar en las causas de los despidos y acabar con la temporalidad sin necesidad de fijar un porcentaje máximo al respecto, como asegura que ha propuesto un «agente social» en la mesa de negociación sobre la reforma laboral.
Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman que la propuesta de fijar un porcentaje máximo del 15 % a la temporalidad de los contratos ha surgido de un «agente social», pero no del Gobierno.
La intención del Ejecutivo, según recalcan las mismas fuentes, es «actuar en las causas de los despidos» y «acabar con la temporalidad», para lo que señalan que «no tiene por qué haber porcentajes».
Además, estas fuentes subrayan que el Gobierno ha explicitado ya los cambios a abordar en la reforma laboral de 2012 tanto en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como en el Componente 23 del Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.
En el caso del pacto de investidura, los socios de coalición hablaban de limitar la subcontratación, la capacidad de la modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa y el descuelgue salarial, de simplificar el número de contratos, de favorecer el uso del contrato fijo discontinuo y de revisar las causas del despido, entre otras cuestiones.