El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación por el «dumping fiscal» que se plantea desde la Comunidad de Madrid con sus rebajas de impuestos y porque se pueda convertir a «determinadas comunidades en paraísos fiscales». Unas palabras con las que coincide, «desde hace tiempo», el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tal y como ha declarado a la salida de una reunión en la sede nacional del PSOE.
En respuesta a Urkullu, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado que cuando les empiezan a ir «peor las cosas» les miran «con envidia» y les critican «con agravio». «No hay comentario al respecto teniendo en cuenta que es una comunidad autónoma (País Vasco) que tiene un régimen fiscal a la carta, con toda suerte de privilegios», ha declarado en un acto con alcaldes y portavoces del PP de los municipios de la Zona 10 de la Comunidad.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el marco del Forum Europa-Tribuna Euskadi, en relación a las medidas adoptadas en Madrid en materia de fiscalidad, como la rebaja fiscal del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región.
El Lehendakari ha recordado que, «en tiempos anteriores», también han hablado de la política fiscal que la comunidad de Madrid lleva haciendo desde hace unos cuantos años, y ha asegurado que le preocupa que haya «una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales».
Defensa de acusaciones previas
Iñigo Urkullu ha indicado que a Euskadi se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, sin tener en cuenta que el País Vasco cuenta con sus propias capacidades en la relación financiera con el Estado. Según ha señalado, la Comunidad Autónoma Vasca, que recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en Comisión mixta de Concierto, gestiona, a modo de «riesgo unilateral», sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas.
Por lo tanto, ha lamentado esas «acusaciones de privilegio» cuando Euskadi lo que asume es un «riesgo unilateral» y decide a qué destina sus recursos. En este sentido, ha recordado que, en el proyecto de presupuestos de 2022, ocho de cada diez euros se dirigirán a políticas sociales. En este sentido, ha señalado, al ver «las políticas que se plantean en otras comunidades como Madrid», que no cree que sea «un buen ejercicio el del dumping fiscal».
«Modelos ideológicos»
Urkullu se ha preguntado si no es verdad que a menor impuestos, menor recaudación y a que a, «si es menor recaudación, es menos la capacidad de gasto para determinadas políticas» como las políticas sociales. El Lehendakari ha respondido que se constata que «a menor recaudación, menor capacidad de gasto para determinadas políticas», y esto tiene que ver con modelos ideológicos.
Iñigo Urkullu ha dicho que desconoce si puede haber otro «objetivo» detrás de la estrategia de la comunidad de Madrid de tener «una política populista o no» en ese ámbito, para «luego exigir financiación autonómica al Estado que compense el menor ingreso por recaudación». «Ese es otro terreno», ha manifestado.
Tras afirmar que no va a entrar «en ninguna guerra» que no le corresponda, cree que todo esto tiene que ver con modelos sociales e ideológicos, y también con que pueda ser un planteamiento a futuro en la «disputa» que existe en torno a la financiación autonómica por parte del Estado español.
Respaldo de Ximo Puig
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado este viernes su «coincidencia» con las declaraciones del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, acusando a la Comunidad de Madrid de hacer «dumping fiscal» y de convertirse en un paraíso fiscal.
«Saben desde hace tiempo que coincido», ha subrayado Puig a su salida de la reunión en la sede nacional del PSOE para hablar sobre financiación autonómica al ser preguntado por su opinión acerca de estas palabras de Urkullu.
Javier Lambán se desvincula
También ha sido preguntado al respecto el presidente de Aragón, Javier Lambán, a su salida de esta reunión en Ferraz. En este punto, el dirigente socialista ha pedido que se eviten debates que, según ha dicho, «supongan criticar las políticas de otros compañeros».
Así, ha apelado a evitar las «confrontaciones» de criterios políticos y ha invitado al resto de presidentes autonómicos a buscar «acuerdos que trasciendan lo ideológico«.