Las autoridades italianas han asignado el puerto de Trapani, en Sicilia, como puerto seguro para el barco de rescate Sea-Eye 4, de las organizaciones alemanas de ayuda humanitaria Sea-Eye y Mission Lifeline, que ha rescatado en los últimos días a más de 800 migrantes.
«Después de muchas horas difíciles de espera, finalmente hemos recibido buenas noticias de Roma. El Sea-Eye 4 puede dirigirse a Trapani para poner a salvo a más de 800 personas rescatadas», ha publicado Sea-Eye en Twitter, donde ha expresado su alivio por la autorización italiana, pero ha emplazado a los países de la Unión Europea a «advertir urgentemente» a Malta para que el centro de control de rescate de La Valeta responda a las llamadas de emergencia «independientemente del color de piel o del origen de las personas en peligro».
La mitad de los 800 migrantes rescatados por el Sea-Eye 4 se encontraban en un abarrotado bote de madera a la deriva y con importantes vías de agua. De todos los rescatados, unas 200 personas tuvieron que recibir atención médica a bordo.
La embarcación, que transporta a más de 200 menores de edad y a cinco mujeres embarazadas, según datos proporcionados por Sea-Eye, ha navegado este sábado frente a la ciudad siciliana de Agrigento tras recibir reabastecimiento de víveres y mantas del barco Rise Above de la ONG Mission Lifeline.
El Ocean Viking, una embarcación gestionada por la ONG SOS Méditerranée, también está buscando un puerto para desembarcar a 314 migrantes rescatados en el mar.
Italia es uno de los principales puntos de entrada a Europa de los inmigrantes procedentes del norte de África, principalmente de Túnez y Libia, desde donde las salidas han aumentado considerablemente en comparación con años anteriores. Casi 55.000 inmigrantes han desembarcado en Italia desde principios de año, frente a algo menos de 30.000 en 2020, según datos del ministerio del Interior.
Hace dos semanas, fue el barco de Salvamento Marítimo Humanitario (HM) Aita Mari el que desembarcó a los 105 migrantes que había rescatado en el Mediterráneo. Como en esta ocasión, el puerto ofrecido fue el de Trapani, en Sicilia.