(VÍDEO) Los estudiantes salen a la calle para protestar contra las nuevas leyes de Castells
Las concentraciones han tenido lugar en 20 ciudades de 12 comunidades, en donde «las protestas han rondado entre las 40 y las 400 personas», menos en Sevilla que han acudido unas 2.000
Las concentraciones han tenido lugar en 20 ciudades de 12 comunidades, en donde «las protestas han rondado entre las 40 y las 400 personas», menos en Sevilla que han acudido unas 2.000
Estudiantes de numerosas ciudades españolas se han manifestado contra las reformas impulsadas por el ministro de Universidades, Manuel Castells, un día después de aprobarse la Ley de Convivencia para los campus y la negativa este jueves de los rectores a emitir un informe preceptivo sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Las concentraciones han sido seguidas muy de cerca desde el ministerio de Castells para escuchar las reivindicaciones, según fuentes de Universidades, que han destacado que se ha desarrollado un diálogo constante desde hace más de un año para elaborar una norma que «mejora el sistema, especialmente para el estudiantado».
Estas fuentes han destacado la importancia de las opiniones de los estudiantes, «una comunidad que para este ministerio es fundamental. Incluyendo las movilizaciones, por supuesto».
Las concentraciones y paros han tenido lugar en veinte ciudades de doce comunidades autónomas, en donde «más de un 50% del estudiantado ha seguido la huelga y las protestas han rondado entre las 40 y las 400 personas, con la excepción de Sevilla en las que han sido unas 2.000 personas», ha explicado un portavoz de CREUP.
«Estamos satisfechos con las movilizaciones, sobre todo con la poca antelación que hemos tenido para trabajar. Nos planteábamos esto como un inicio simbólico de un ciclo de protestas y vamos a continuar si la situación sigue como hasta ahora«, ha añadido.
Según el portavoz, Castells no ha respetado el consenso previo que había en torno a la Ley de Convivencia y con la LOSU «se prevé que pueda pasar lo mismo, contando con el agravante que con esta ley no hay acuerdo y que los estudiantes emitieron el lunes un informe preceptivo negativo».
Concentraciones tras la aprobación del proyecto de Ley de Convivencia
Las manifestaciones se producen un día después de que la Comisión de Universidades del Congreso aprobara el proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, tras el pacto alcanzado entre ERC, PSOE, PNV y Podemos, por la que se elimina la mediación como método prioritario para resolver los conflictos.
La queja, tanto por parte de los estudiantes como de los rectores, es que la norma aprobada cambia sustancialmente lo acordado tras meses de negociaciones.
Pancartas contra la LOSU
Durante las manifestaciones, las primeras que se convocan contra Castells, los universitarios han exhibido grandes pancartas en las que se podía leer: «En defensa de la universidad que nos merecemos», «Por una universidad pública, democrática y de calidad», «Por la universidad que queremos» o «No a la LOSU, no a la LCU».
Las manifestaciones han tenido lugar en ciudades como Bilbao, Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres, Pamplona, Barcelona y Logroño, Pamplona, Valladolid, Burgos, Salamanca y León.
La de Madrid ha elegido el Congreso de los Diputados para escenificar su protesta en la que la mayoría de las pancartas iban dirigidas al ministro de Universidades con lemas como «Castells criminaliza la protesta estudiantil», «Castells escucha, la uni está en lucha» o «Policía para qué si tenemos a Castells»
Fuente: EFE