El Parlament rechaza condenar las «agresiones» contra S'ha Acabat! en la universidad
En la moción, presentada por Ciudadanos, tampoco progresa «la pasividad con la que el rectorado de la UAB ha reaccionado»
El Parlament ha rechazado este jueves condenar las «reiteradas agresiones» sufridas por los universitarios de la asociación de jóvenes constitucionalistas, S’ha Acabat!, a principios de octubre en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra (Barcelona).
Se trata de un punto de una moción presentada por el diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, sobre el funcionamiento del sistema universitario, que no ha salido adelante después de que hayan votado a favor del texto el PSC-Units, Vox, Cs y el PP, mientras que ERC, Junts y la CUP han votado en contra y los comuns se han abstenido.
En la moción tampoco ha salido adelante la petición de condenar la «pasividad con la que el rectorado de la UAB ha reaccionado ante estas agresiones mientras se estaban produciendo, y también después de haberse producido, actitud que es interpretable como una toma de posición implícita a favor de los agresores y contra de las víctimas de las agresiones».
Según Martín Blanco, Cataluña se ha convertido «en un auténtico régimen de la política organizada que genera persecuciones políticas» como la que, a su juicio, tuvo lugar en la UAB con los estudiantes de S’ha Acabat! y contra las familias que piden escolarizar a sus hijos en castellano.
El diputado de Vox, Manuel Jesús Acosta, ha acusado al PSC, ERC, Junts, CUP y comuns de no predicar con el ejemplo de tratar con respeto a todas las personas porque, en su opinión, no han condenado «el brutal ataque físico que grupúsculos totalitarios separatistas y de extrema izquierda perpetraron» en la UAB.
Desde el PSC, el diputado David González, ha asegurado que sí condenan todas las agresiones que se producen en cualquier lugar y ámbito, y más si tienen lugar en las universidades, y ha pedido no buscar el conflicto con las lenguas y defender la autonomía universitaria.
«Atacar el catalán»
El diputado de la CUP, Dani Cornellà, ha acusado a Cs de «intentar atacar el catalán y pedir la ilegalización de organizaciones políticas juveniles», y ha mostrado su apoyo al Sindicat d’Estudiants des Països Catalans y a la Plataforma Antifeixista de la UAB.
Por parte de los comuns, el diputado Lucas Ferro ha considera que el grupo de Carlos Carrizosa «busca restringir espacios de la autonomía universitaria, y esto tiene mucho que ver con que la universidad sea un espacio libre y plural, donde puedan convivir ideas diversas».
Sin embargo, la diputada del PP, Lorena Roldán, ha acusado a los independentistas de no querer dejar ningún espacio de libertad a los ciudadanos, tampoco en la universidad, de querer ponerla «al servicio de la causa separatista», y ha lamentado que la CUP no condene lo sucedido con los estudiantes de S’ha Acabat!.
Hubo fascistas en la UAB
Desde Junts, la diputada Judith Toronjo cree que la moción de Cs busca «el conflicto, el enfrentamiento, cuestionar la autonomía universitaria y amenazar el catalán», y les ha pedido -en sus palabras- que dejen de utilizar políticamente las universidades.
El diputado de ERC, Carles Castillo, ha apuntado que no comparte que los jóvenes de S’ha Acabat! sean «fascistas, pero si hubo personas que les han apoyado que levantaron el brazo estando con ellos al estilo fascista, como parecía que lo hacía un diputado de la ultraderecha de esta cámara», y tras definirse él como ‘charnego’ y asegurar que tiene el castellano como lengua materna, ha defendido que no hay un problema en Cataluña con el tema de la lengua.