Nuevo plantón de los socios 'Frankenstein' en el Día de la Constitución
Pedro Sánchez hará caso omiso a las ausencias y se centrará en pedir la reforma del artículo 49 que pretende eliminar los términos «disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales» para cambiarlo por «personas con discapacidad». Añadirá que «no proceden» cambios en torno a la Corona
Es una tradición que se repite cada año pero queda en evidencia desde hace tres, cuando el presidente Pedro Sánchez confió la gobernabilidad de España en los votos de las formaciones que reniegan de conmemorar el aniversario de la Constitución Española. Este 6 de diciembre, el Congreso de los Diputados rendirá homenaje al 43º aniversario de la Carta Magna con un acto institucional en el que no participarán ERC, PNV, Bildu, JuntsXCat, Cup, Compromís y el BNG.
El plantón de los socios de investidura de Pedro Sánchez, la llamada alianza ‘Frankenstein’, se visualizará en las escalinatas de la Puerta de los Leones para evidenciar el desprecio de los aliados de Sánchez con el pacto constitucional y lo que ellos califican como el «régimen del 78». Por el contrario, sí estarán presentes los representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Coalición Canaria, UPN, PRC, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe.
Sólo lo hará una pequeña representación de cada grupo, comenzando por su portavoz parlamentario, habida cuenta de que este año los fastos han tenido que restringir su aforo para cumplir con la prevención del protocolo covid, tras la aparición de la nueva cepa Omicron, lo que ha obligado a no acoger la efeméride en su lugar habitual: el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.
Sánchez y la reforma del artículo 49
El acto se limitará a un discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la presencia de las autoridades del estado y se dará fin en cuanto concluya el mismo. Pero en el interior del Congreso, en el patio de Floridablanca, se ha instalado la habitual carpa para que los asistentes políticos al Congreso hagan declaraciones ante los medios de comunicación. En ellas, fuentes de Moncloa avanzan que el presidente Sánchez hará caso omiso a la ausencia de sus socios y se centrará en pedir la reforma del artículo 49 de la Carta Magna.
Se trata de rescatar una reforma que «obliga al PP a moverse» y que Sánchez ya propuso el pasado mes de mayo, a fin de eliminar los términos de «disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales» por tratarse de una discriminación hacia estos colectivos, y cambiarlo por «personas con discapacidad». Según avanzan estas fuentes gubernamentales «el presidente sólo se va a centrar en la reforma del artículo 49» y dejará claro que «no proceden» otros cambios en torno a la Corona como la modificación de la inviolabilidad del Rey.
Reforma del CGPJ
También insistirá Sánchez en la necesidad de reformar el Consejo General del Poder Judicial, tras la renovación pactada con el PP sobre el Tribunal Constitucional y el resto de órganos constitucionales. Según Moncloa, «no hay avances y, si por nosotros fuera, ya estaría. No parece que Casado tenga muchas ganas a juzgar por sus ultimas declaraciones» en torno al papel de la Armada para frenar la llegada de inmigrantes ilegales, lo cual es un ejemplo de la ‘radicalización’ del discurso del líder del PP.
Un llamamiento al pacto que hará para complementar la imagen institucional en el Congreso, donde Sánchez estará acompañado también por el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Además, están invitados los representantes de las principales instituciones del Estado, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas, el alcalde de Madrid, la delegada del Gobierno y representantes de la sociedad civil y los agentes sociales, que se ubicarán a ambos lados de los leones junto a los representantes de las presidencias de Congreso y Senado y los ministros del Ejecutivo.