El juez amplía el foco sobre Marlaska: investiga si Interior ocultó la llegada de Brahim Ghali
El magistrado ha pedido a la Comisaría General de Información que informe sobre el aviso que hizo a los responsables de este Ministerio
El magistrado Rafael Lasala ha solicitado investigar cómo y cuándo se enteró la cúpula del Ministerio del Interior de la polémica entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mes de abril, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha pedido a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que en el plazo de cinco días informe sobre el aviso que hizo a los responsables del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, entre los días 18 y 23 de abril, «advirtiendo que tenía que poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción Central la presencia en España de Ghali», quien en aquellos momentos tenía abiertas dos causas por presuntos delitos de lesa humanidad y torturas en la Audiencia Nacional.
En concreto, el magistrado Lasala solicita que, sobre ese aviso que la Policía hizo a Interior, «se especifique el medio que se empleó, a quién se dio tal aviso, en qué fecha exacta y en virtud de qué procedimiento».«A la vista de lo declarado por uno de los investigados y un testigo, remítase oficio a la Comisaría General de Información para que en cinco días informe a este juzgado», indica la providencia del juez instructor, fechada el 9 de diciembre.
Una petición que se produce después de que el Comisario General de Información, Eugenio Pereiro, prestase declaración ante el juez el pasado 29 de noviembre. Según fuentes jurídicas, Pereiro dijo en sede judicial que una fuente confidencial le informó de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, viajaría a España poco antes de que aterrizara en la Base Aérea de Zaragoza. Amparándose en la ley de secretos oficiales, el comisario no identificó al confidente.
Asimismo, negó que se enterase de la llegada de Ghali por una vía oficial, pese a que esta información ya era conocida por la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y su jefe de gabinete, Camilo Villarino, ambos investigados en este causa. El comisario, según las mismas fuentes, aseguró ante el juez que una vez que recibió el chivatazo informó a su superior jerárquico, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González Jiménez.
Versiones diferentes
En esta última providencia, el magistrado Lasala señala diferencias entre lo declarado por uno de los investigados y un testigo. Antes que Pereiro, el juez instructor había tomado declaración el 29 de octubre a la jefa de gabinete del ministro Marlaska, Susana Crisóstomo.
En su declaración, afirmó que no habló con Marlaska sobre la entrada de Ghali en España hasta el día 23 de abril, cinco días después de su llegada, cuando los medios de comunicación ya se habían hecho eco de la noticia de que el líder del Frente Polisario se encontraba en el Hospital de Logroño.
Según la versión de Crisóstomo, el ministro del Interior le pidió ese mismo día que se pusiera en contacto con Exteriores y que comunicaran a la Audiencia Nacional que Ghali se encontraba en el país. Asimismo, la mano derecha de Marlaska afirmó ante el juez —siempre según las fuentes consultadas por este diario— que no tenía constancia de que se hubiera dispuesto ningún operativo policial para el traslado de Ghali en ambulancia hasta Logroño.
Pide a Exteriores el dossier completo sobre Ghali
La persona con la que contactó Crisóstomo fue Camilo Villarino, entonces jefe de gabinete de la ministra González Laya. El propio Villarino lo confirmó en su interrogatorio ante el juez y dijo que desde el Ministerio del Interior se le había pedido información sobre estos hechos después de que se publicaran en la prensa.
En su declaración, Villarino hizo constar que pidió que se le hiciera una nota y un dossier sobre Brahim Ghali. Por este motivo, en la providencia dictada este 9 de diciembre, el juez también requiere a la Abogacía del Estado —que defiende a los investigados Arancha González Laya y Camilo Villarino— que le haga llegar la nota y el dossier sobre Brahim Ghali, y solicita que se incorporen a las actuaciones en el plazo de tres días.
«Subsidiariamente, para el caso de que no lo aporte por la razón que estimara oportuna, requiérase dicho dossier al Ministerio de Asuntos Exteriores», indica el magistrado en la providencia, en la que además recuerda la petición de un oficio para identificar a la persona «que registró y documentó el ingreso de Brahim Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño».