PSOE, PP y Vox rechazan la candidatura de España Vaciada por traer "fragmentación" y "egoísmos locales"
Los tres principales partidos no muestran excesiva inquietud por la posibilidad de perder escaños a costa de la España Vaciada
Los tres principales partidos no muestran excesiva inquietud por la posibilidad de perder escaños a costa de la España Vaciada
PSOE, PP y Vox, los tres partidos con más representación en las provincias despobladas, temen una mayor fragmentación en el Congreso tras la decisión de la España Vaciada de presentarse a las próximas elecciones y apuestan por un pacto de Estado para atender las demandas de estas zonas.
La llegada de un diputado de Teruel Existe al Congreso en las pasadas elecciones generales marcó un punto de inflexión en un movimiento que no es nuevo, ya que plataformas que ahora forman parte de la España Vaciada llevan más de 20 años en pie de guerra contra la despoblación.
La novedad es que la propia coordinadora ha tomado la decisión de presentarse en las próximas elecciones generales, aunque todavía no ha concretado en qué provincias de las 30 en las que está presente en la actualidad, incluidas algunas como Madrid o Zaragoza, donde la baja densidad de población sólo afecta a zonas muy específicas.
«No vamos a entrar en confrontaciones ideológicas ni partidistas, sino en resolver problemas», comenta a Efe Antonio Saz, uno de los portavoces de la coordinadora, que reclama «un modelo de país diferente» en el que «ser pocos en un territorio no reste derechos ni oportunidades».
Interés local frente al general
Los grandes rivales electorales de la España Vaciada son el PSOE, PP y Vox, los partidos con mayor representación en las 30 provincias en las que está presente este movimiento, más arraigado en aquellas con menor densidad de población y menor número de diputados, como Soria (con dos), Cuenca y Teruel (con tres cada una).
Sin embargo, representantes de estas tres formaciones consultados por Efe no muestran excesiva inquietud por la posibilidad de perder escaños a costa de la España Vaciada, sobre cuya repercusión electoral no hay prácticamente datos, más allá de una encuesta reciente publicada por El Español que le otorga 15 escaños.
Lo que le preocupa a la nueva responsable de Reto Demográfico en la Ejecutiva Federal del PSOE y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, es el riesgo de que con este nuevo partido aumente la fragmentación en el Congreso y se dejen de lado otras necesidades que afectan al conjunto del país.
«Si empezamos a pedir exclusivamente lo local, lo más cercano, de lo mío qué, y empezamos a olvidar el bien común y el interés colectivo, va a quedar un reducto de sociedades fragmentadas, sin identificar y difícilmente gobernables», lamenta.
El diputado del PP por Soria Tomás Cabezón cuestiona el movimiento de la España Vaciada por erigirse en «salvadores» de las provincias más despobladas con la intención de «pisar moqueta sin haber pisado el barro». «Llama la atención que busquen ir a parlamentos autonómicos y al Congreso y no empiecen en los ayuntamientos», comenta este representante del PP, que alerta también del riesgo de que acaben «en brazos del sanchismo», como asegura que ocurre con Teruel Existe.
Por su parte, el diputado de Vox por Ciudad Real Ricardo Chamorro cree que «gran parte del problema de la España despoblada es que no existe una visión conjunta» de país. «Necesitamos más España en conjunto, más cohesión, más estrategia nacional, más luchar por la igualdad de oportunidades para todos los españoles y menos fragmentación y egoísmos locales», declara.
En su caso, no teme el avance de la España Vaciada porque cree que la gente es «escéptica con los montajes de los partidos de siempre» y confía en que en las próximas elecciones aumente la presencia de Vox en las zonas despobladas.
Fuente: EFE.