La asociación de diplomáticos critica la llegada de Irene Lozano a Casa Árabe
La principal asociación expresa su «inquietud» ante la llegada de políticos a estos organismos que dependen de Exteriores
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha expresado a través de un comunicado su «inquietud» por el nombramiento de Irene Lozano como directora de Casa Árabe, al igual que el del socialista Andrés Perelló para dirigir la Casa Mediterráneo, al tratarse de dos personas que no pertenecen a la carrera diplomática. Una situación que se repite con el actual director de Casa África, José Segura.
«Aun reconociendo la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramientos, recordamos que la práctica consolidada de designar a funcionarios diplomáticos al frente de los consorcios que integran la Red de Casas ha contribuido a que estas realicen una destacada labor de diplomacia pública al servicio de la sociedad española», recoge la nota. «Lo mismo cabe afirmar de su aportación a las relaciones entre las instituciones públicas y la sociedad española con las de los país que integran las áreas geográficas atendidas por cada Casa, en ámbitos como el cultural, el académico, el empresarial y el divulgativo».
«Hay entre los diplomáticos españoles candidatos con trayectorias profesional en las regiones concernidas y conocimiento acreditado de las mismas, dominio de varios de sus idiomas y experiencias profesional en gestión de recursos humanos y económicos que les convierten no solo en capaces sino idóneos para desempeñar esos puestos con rigor, independencia y a la plena satisfacción de las administraciones consorciadas y de la ciudadanía española», prosigue el comunicado.
La ADE señala en su comunicado que los nombramientos a puestos directivos de las Casas, puestos «clave» de nuestra diplomacia pública, «deben seguir siendo ajenos a motivaciones políticas y basados en la selección de los candidatos más idóneos, como se espera de las instituciones públicas».