Nueva encuesta: el PP podría gobernar con el apoyo de Vox
Según una nueva encuesta, el PSOE perdería más de un millón de votos respecto a los que consiguió en el 10N de 2019
Según un nuevo sondeo, el PSOE perdería más de un millón de votos respecto a los que consiguió en las últimas elecciones generales
El Partido Popular y Vox sumarían mayoría absoluta en unas próximas elecciones generales, según se refleja en la última encuesta de NC Report para La Razón.
El sondeo refleja la consolidación de una tendencia que se arrastra desde la encuesta anterior: PSOE y PP caen en apoyos mientras que Podemos aguanta y Vox mejora sus resultados de las últimas elecciones generales. En el PP, relacionan la caída de apoyos con el pulso de Pablo Casado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en el PSOE señalan a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En el bloque de la derecha, el PP se mantiene como el partido que más crece, pero se resiente en su capacidad de sumar nuevos apoyos por los debates internos que ocupan los titulares. Esta encuesta le da entre 123-125, con el 28,8 por ciento de los votos, un punto menos que en noviembre, lo que sitúa su crecimiento entre los 34 y 36 diputados. En el partido hay preocupación por el coste electoral de la crisis abierta por el control de la organización regional madrileña.
Vox se mantiene en la representación que consiguió en 2019, y en esta última encuesta crece incluso frente a los datos del último sondeo. En octubre, Vox tenía 47-49 escaños. En noviembre, subía a los 49-51. Y, ahora, crece hasta los 51-53. Podría sumar un diputado más de los que tiene en la actualidad.
El PSOE se sitúa en el 25,3 por ciento del voto, lo que lo coloca en los 97-99 escaños frente a los 120 que obtuvo en las últimas elecciones generales. Bajo la presión de la crisis energética, de la inflación y del debate abierto sobre la reforma de las pensiones y la reforma laboral, de haber ahora elecciones el partido de Pedro Sánchez perdería más de un millón de votos con respecto a los que consiguió en noviembre de 2019.
Podemos lograría 24-26 escaños, perdiendo 854.074 papeletas con respecto al 10-N, y entre 9 y 11 escaños menos.
Ciudadanos se quedaría solo con un diputado en el Congreso. Y tanto el equilibrio entre ERC y Junts como el pulso del PNV con EH Bildu se mantiene estable, sin cambios relevantes sobre su representación actual.
Tampoco hay cambios sustanciales en la fidelidad del voto. El PP es el que la tiene más alta (93,4 por ciento), y la de Ciudadanos cae hasta el 28,8 por ciento. La encuesta se hace con una estimación de participación que sería hasta 4 puntos más baja que el 10-N.