El volcán de La Palma amanece calmado y ya son 24 horas sin actividad
Los expertos piden prudencia y advierten de la posibilidad de una estabilización
El Valle de Aridane amanece sin símbolos aparentes de erupción. El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, amanece calmado y sin signos de tremores (temblores que provoca el magma) en las últimas 24 horas, lo que da tranquilidad a los científicos que vigilan la evolución del volcán, que ven en esta fase una estabilización.
El vulcanólogo Rubén López, uno de los miembros del Instituto Geográfico Nacional que siguen la emergencia en la isla, ha escrito en su cuenta de Twitter que esta mañana el volcán no presenta «ningún observable eruptivo: ni lavas, ni piroclastos, ni terremotos reseñables, lo cual es una excelente noticia».
La señal de tremor, característica de la vibración que produce el magma en el subsuelo al desplazarse hacia la superficie, se detuvo sobre las 21.00 horas del lunes. Anoche, cumplidas 24 horas, seguía desaparecida, según el Instituto Volcanológico de Canarias.
13 semanas al pie del volcán
El valle de Aridane es uno de los más afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, hace más de 88 días. Durante estas 13 semanas., los vecinos de la zona se han visto obligados a abandonar sus hogares y sus pertenencia para ponerse a salvo.
Ante este remanso, los vecinos, poco a poco, vislumbran el final de la erupción. Sin embargo, los expertos piden prudencia ante la imposibilidad de prever completamente qué ocurrirá en los próximos días y ante la posibilidad de una nueva reacción, como en días anteriores.