La Justicia investigará la retirada de la placa de Largo Caballero en Madrid
Las denuncias del PSOE y UGT han activado el caso
La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado los trámites necesarios para realizar una investigación sobre la retirada de la placa al expresidente del consejo de ministros de la Republica, Francisco Largo Caballero. Los jueces consideran que los recursos del PSOE y de UGT que inicialmente fueron rechazados, sí que gozan de validez y pide que se reactive el caso.
En el auto, la Audiencia Provincial de Madrid determina que es necesario examinar a partir de las querellas presentadas por el PSOE y UGT «la posible comisión de un delito de daños y de un delito de prevaricación administrativa» con la retirada de esta placa por parte del Ayuntamiento de Madrid y por ello estima los recursos de apelación interpuestos por ambas formaciones contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 26, que el 20 de enero había inadmitido ambas querellas.
Con su decisión, la Audiencia Provincial obliga a la Justicia a investigar la retirada por parte del Ayuntamiento de Madrid el 15 de octubre de 2020 de la placa dedicada a Largo Caballero en la fachada de la casa del distrito de Chamberí donde nació el histórico líder del PSOE y de UGT.
El Ayuntamiento de Madrid lo hizo en aplicación de una iniciativa aprobada en el pleno municipal, a propuesta de Vox y con el respaldo del PP y Cs, para renombrar las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto y retirar las estatuas y placas que el primero tiene dedicadas en Madrid.
Sin embargo, tanto el PSOE como UGT alertaron de que la placa estaba inventariada como mueble de valor histórico artístico del Ayuntamiento de Madrid y de que se quitó de forma inadecuada, provocando su rotura.