Maroto presenta 'La Palma renace', un plan de 27 millones para reactivar el turismo en la isla
El Gobierno de España y el de Canarias desarrollarán el programa de reactivación económica de manera conjunta
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado la importancia del plan ‘La Palma Renace’, un nuevo paquete de medidas dotado con 27,3 millones de euros para apoyar a los autónomos y a las pymes de la isla y contribuir a la promoción turística, porque mira «a un futuro de oportunidades» para la denominada ‘Isla bonita’.
Así lo ha indicado este domingo tras mantener un encuentro junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los representantes de los sectores empresariales de la isla para presentarles la iniciativa que se desarrollarán de manera conjunta tanto el Gobierno de España como el de Canarias.
«Desde el inicio de esta emergencia volcánica el objetivo de todas las Administraciones, en un ejemplo de coordinación y colaboración, ha sido atender a las necesidades, apoyar y acompañar a las familias afectadas por la erupción en Cumbre Vieja», dijo Maroto.
Aquí, la ministra ha hecho especial hincapié en que «hoy miramos a un futuro de oportunidades que tiene la ‘Isla bonita’, y siguiendo con nuestro compromiso con los palmeros he presentado a los sectores empresariales el nuevo paquete de ayudas que pretenden contribuir a una rápida recuperación de la actividad económica».
De esta manera, indicó que el plan ‘La Palma renace’ se centra en dos de las fuentes de riqueza de la isla: el turismo y las pequeñas y medianas empresas.
Impacto inmediato
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado en un comunicado que el objetivo de este plan es la puesta en marcha de una serie de actuaciones tanto de impacto inmediato como enfocadas al medio y largo plazo para contribuir a una rápida recuperación económica y social de La Palma.
Al respecto, el plan ‘La Palma Renace’ contempla una inversión de 12,38 millones de euros para la recuperación y promoción del turismo en la isla una vez que finalice la erupción del volcán. En concreto, se lanzará una línea de bonos turísticos de 300 euros articulada a través de tarjetas de débito virtuales para estimular los viajes a la isla de La Palma a lo largo de 2022.
Además, estas medidas se completarán con la puesta en marcha de una línea de incentivos especiales para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma durante 2022. Así, se destina una partida de 2,65 millones de euros para subvencionar los asientos que las aerolíneas programen para volar a la isla.
Del mismo modo, AENA reembolsará a las compañías el 100% del importe de la tarifa de utilización de infraestructura en todos los vuelos con origen en el Aeropuerto de La Palma y destinos peninsulares e internacionales, durante todo 2022, con una inversión de 930.000 euros, lo que reducirá los costes de operación de las aerolíneas y facilitará que otras decidan volar a La Palma.
Inversión para el Parador
Desde Paradores de Turismo se pondrá en marcha un proyecto de mejora de las infraestructuras del establecimiento en la isla con una inversión de 2.000.000 euros.
Con esta inversión, además de mejorar la situación de las instalaciones, se pretende contribuir al desarrollo de la economía local de forma directa e indirecta en los sectores más desfavorecidos.
En el apartado de apoyo a la dinamización a la pyme y autónomos, se destina una partida de 10 millones de euros para subvencionar ayudas directas a la creación de nuevas empresas, la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva y la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
En este punto, las ayudas directas podrán dirigirse también a permitir el reinicio de la actividad empresarial en el caso de aquellos negocios que hayan sido afectados directa o indirectamente por el volcán.
Festival
Adicionalmente, el paquete de ayudas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros incluía un presupuesto de hasta 3 millones de euros para subvencionar los gastos de preparación y la celebración del festival internacional de ciencia, arte y música Starmus Festival-La Palma: Lluvia de estrellas en su edición de 2022.
Por otro lado, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aprobará la aplicación de una cobertura del 80% del crédito en operaciones concedidas por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) dirigidas a la obtención de financiación para inversiones y necesidades de liquidez de las pymes de la isla.
Finalmente, el Ministerio ha señalado que CERSA también instrumentalizará una bonificación de los costes asociados a la obtención de financiación para hacer frente a gastos, inversiones y necesidades de capital. El montante total será de 2.000.000 euros.