El PP podría gobernar con el apoyo de Vox, según un sondeo
Los socios de la coalición obtendrían 32 escaños menos que en 2019, una cifra que equivale casi perfectamente a la subida del PP (33)
Los socios de la coalición obtendrían 32 escaños menos que en 2019, una cifra que equivale casi perfectamente a la subida del PP (33)
El Partido Popular de Pablo Casado ganaría las elecciones generales en caso de celebrarse ahora y podría gobernar si lograse el apoyo de Vox. Así lo refleja el último barómetro de GAD3 realizado para el diario ABC, publicado este lunes.
A pesar de que se confirma la bajada de los populares con respecto al verano (cuando algunos sondeos llegaron a darle casi 140 escaños), el PP ganaría ampliamente los comicios logrando el 28,5% de los sufragios y 122 escaños, 33 más de los que tiene actualmente.
Esta subida del PP no frena a Vox, que también lograría un mejor resultado que en noviembre de 2019, pasando de 52 a 56 escaños, y recogiendo el 17,1% de los votos.
La unión de PP y Vox por sí sola ya sería suficiente para alcanzar la cifra mágica de la mayoría absoluta. Pero, además, otros partidos podrían reforzar esa mayoría, como Ciudadanos (un escaño), Navarra Suma (2) y Coalición Canaria (2).
En el bloque de la izquierda, el PSOE se mantiene estable en el entorno del centenar de diputados (99 en concreto) que le otorgan las últimas encuestas, lo que supone el 25,1% de los apoyos.
A Unidas Podemos no le va mucho mejor: 9,8% de los votos y 24 diputados. Esto significa que los socios de la coalición de Gobierno obtendrían 32 escaños menos que en 2019, una cifra que equivale casi perfectamente a la subida del PP (33).
El resto de socios del actual Ejecutivo tampoco lograrían sumar lo suficiente para una mayoría alternativa a la que encabeza el PP. Más País lograría 3 escaños, por los 15 de ERC, los 8 de Junts, los 7 del PNV, los 5 de Bildu, los 2 de la CUP y los 2 del BNG.