Almeida pacta con los concejales excarmenistas para poder aprobar los presupuestos municipales de Madrid
La ruptura de las negociaciones con Vox ha llevado al PP y a Ciudadanos a tener que alcanzar un acuerdo con el Grupo Mixto (Recupera Madrid)
La ruptura de las negociaciones con Vox ha llevado al PP y a Ciudadanos a tener que alcanzar un acuerdo con el Grupo Mixto (Recupera Madrid)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha logrado un acuerdo con el Grupo Mixto municipal, integrado por los cuatro concejales excarmenistas, para sacar adelante los presupuestos de la ciudad para el año 2022 tras la ruptura de las negociaciones con Vox.
Así, el proyecto de presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Ciudadanos, ha obtenido este lunes el dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Personal con el apoyo del Grupo Mixto (Recupera Madrid), y con el voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox.
Ninguna de las enmiendas de los grupos municipales (23 del Grupo Mixto, 207 del PSOE, 2.018 de Más Madrid, y 16 de los partidos que configuran la coalición de Gobierno), han prosperado, si bien han quedado vivas para debatirlas en el pleno de presupuestos.
De esta forma, Recupera Madrid ha dado su «sí» al texto inicialmente propuesto en Junta de Gobierno, que ha sido rechazado por Más Madrid, PSOE y Vox.
Recupera Madrid, que ya apoyó la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible del Gobierno de PP y Ciudadanos, venía ofreciéndose a pactar los presupuestos con Almeida desde que la Junta de Gobierno aprobó el anteproyecto de las cuentas de 2022, aunque durante semanas el regidor popular sostuvo a Vox como socio preferente.
Hace dos semanas, constatado el «portazo» del partido liderado en la capital por Javier Ortega Smith, el Gobierno municipal comenzó las conversaciones con el Grupo Mixto para lograr aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2022, que han estado marcadas por «escollos» como las visiones opuestas a cuenta del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
Por ello, la comisión de Hacienda que finalmente se ha celebrado este lunes se ha pospuesto hasta en dos ocasiones, para que el Gobierno de coalición pudiera seguir negociando con Recupera Madrid «posibles enmiendas para incorporar al proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales 2022».
Fuente: EFE