La cabalgata de Reyes de Madrid será con reserva de entrada para 7.000 personas y sin caramelos
La Cabalgata de Reyes de la capital retomará su recorrido habitual de tres kilómetros de Nuevos Ministerios a Cibeles pero con una novedad, la reserva previa de entrada para 7.000 asientos en las gradas que el Ayuntamiento de Madrid está preparando.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa la delegada de Cultura, Andrea Levy, que ha detallado que, a diferencia de otros años, el acceso a estas gradas no se hará en orden de llegada sino mediante reserva previa de asiento.
Desde el lunes, 3 de enero, a partir de las 11:00 se podrán reservar los asientos en las gradas. Las entradas podrán descargarse gratuitamente y hasta el fin de existencias en la web: tienda.madrid-destino.com donde se habilitará un link específico. Cada usuario podrá reservar hasta un máximo de cuatro asientos.
El Ayuntamiento recomienda que sólo asistan quienes hayan descargado la entrada para evitar aglomeraciones.
Otra de las medidas de seguridad implementadas por el Ayuntamiento será que este año no se lanzarán caramelos desde las carrozas para respetar la distancia de seguridad.
Reparto solidario de 2.000 plazas frente a Cibeles
El Ayuntamiento mantiene en estas Navidades pandémicas el compromiso con el reparto solidario de más de 2.000 asientos frente al Palacio de Cibeles priorizando a niños hospitalizados, menores de acogida, personas con discapacidad y asociaciones del Tercer Sector. Además a lo largo del recorrido se habilitarán cinco puntos de acceso para personas con movilidad reducida.
También aumentarán los asientos para público de libre acceso en esa zona e igualmente serían de entrada libre las sillas inicialmente reservadas a menores hospitalizados, de acogida, personas con discapacidad y asociaciones si quedaran desocupadas. El Ayuntamiento este año sólo reserva el 7 por ciento de las plazas a personal de la Corporación.
Para garantizar la seguridad, la Cabalgata contará con un Centro de Coordinación, donde los responsables de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid seguirán al detalle la evolución de la Cabalgata, además de revisarse cada día los datos de contagios y cómo funciona el dispositivo de Nochevieja en Sol para sumarlo como experiencia.
Además se reforzarán los efectivos policiales en las zonas donde tradicionalmente se concentraba más público, para recordarles la obligatoriedad de llevar la mascarilla y mantener siempre la distancia de seguridad.
Automóviles con megafonía incidirán en esos mismos mensajes a lo largo del recorrido desde el cierre al tráfico entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles, mensajes que podrán verse también tanto en las pantallas de las paradas de autobús como en las estaciones de Metro.
Cart a Escudero
El área de Cultura ya ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en la que piden aclaración sobre las medidas a seguir, como otros ayuntamientos, y para que confirme cómo se puede realizar el desfile.
«Estamos en permanente comunicación con la Comunidad porque es la que autoriza el evento y además en todos los preparativos está presente una persona de la Consejería de Sanidad», ha destacado Levy, que además ha apuntado que el Ayuntamiento «ya tiene experiencia en buscar alternativas si no se puede hacer la Cabalgata en su recorrido tradicional, como el año pasado». La delegada además está en constante contacto con colegas homónimos del resto de España.
«Hoy no hay nada que diga que no se puede hacer»
«Hoy no hay nada que nos diga que no se pueden hacer espectáculos al aire libre y además Madrid ha destacado por conciliar la apertura de sus centros culturales mientras seguía la pandemia. Hemos aprendido de esa experiencia», ha justificado la edil.
En el Ayuntamiento están «vigilantes de todo lo que suceda en los próximos días para que se pueda celebrar», ha aseverado la concejala, que ha recordado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó en la reciente Conferencia de Presidentes «que se podían celebrar las cabalgatas».
Se valoró acortar el recorrido pero «no era viable»
Andrea Levy ha detallado a la prensa que se valoró acortar el recorrido tradicional de tres kilómetros pero «no era viable» porque «sólo el espacio de Nuevos Ministerios cumple las condiciones para albergar el cortejo de Sus Majestades».
Levy ha destacado como positivo que es un amplio espacio al aire libre que permite «esponjar a las personas que quieran ver el espectáculo» cifrando en 500.000 las personas que podían congregarse alrededor de la Cabalgata en años prepandémicos.
La delegada no ha ocultado que les preocupa esas imágenes de aglomeraciones, extensibles también al Metro, lo que le ha servido para apelar al sentido de la responsabilidad de la ciudadanía. Drones sobrevolarán el recorrido, especialmente en aquellos puntos donde se solían producir mayores concentraciones.
«Por favor, que no haya aglomeraciones en determinados lugares, que el recorrido es suficientemente grande», ha rogado la delegada de Cultura.