Fallece a los 70 años el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Dalmau
Fue concejal en el Ayuntamiento de la ciudad condal del 1982 al 1987 y presidente de la Fundació Teatre Lliure
El expresidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Dalmau, ha fallecido este miércoles a los 70 años, según han confirmado fuentes de la diputación a Europa Press.
Nacido en Igualada en 1951, fue presidente de la Diputación de Barcelona del 1982 al 1987 y también fue diputado socialista en el Parlament del 1988 a 1999, ocupando el puesto de vicepresidente de la Cámara hasta el año 1995.
Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona del 1982 al 1987, presidente de la Fundació Teatre Lliure y ejerció como profesor en la Universitat Ramon Llull.
En su faceta como escritor, publicó varias novelas y ensayos políticos, además de colaborar habitualmente en medios de comunicación.
Destacan títulos como ‘L’amor de lluny’, ‘Terra d’oblit’, ‘Capsa de records’, ‘Naufragis quotidians’ o ‘Els càtars’.
Reacciones políticas
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado a través de un tuit recogido por Europa Press sus condolencias a la familia y amigos, describiendo al político como «un gran hombre de convicciones firmes y compromiso fiel con el progreso social y con Cataluña».
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha lamentado su fallecimiento y ha escrito en su perfil de la misma red social que fue un referente del municipalismo: «Nos queda su prolífico legado literario, político y su profunda vinculación al mundo de la cultura».
La propia Diputación de Barcelona ha recordado también en Twitter que, durante su mandato, se compró el edificio modernista de Can Serra y se construyó la nueva sede de la corporación, lamentando el fallecimiento.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado también sus condolencias por la pérdida y ha resaltado su «trayectoria política y cultural de compromiso con Catalunya y el municipalismo a lo largo de toda su vida».
Otros políticos que han lamentado su muerte a través de Twitter han sido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recordando su trayectoria política y sus aportaciones a la cultura.
El Ayuntamiento de Igualada, del que fue concejal del 1979 al 1983 y del 1987 al 1991, ha lamentado también su muerte a través de Twitter.