Los animalistas, en contra de utilizar animales en las cabalgatas de Reyes: "No es educativo"
La responsable de AnimaNaturalis ha defendido que «los animales son seres sintientes que no merecen vivir un calvario como una cabalgata de Reyes»
La responsable de AnimaNaturalis ha defendido que «los animales son seres sintientes que no merecen vivir un calvario como una cabalgata de Reyes»
Algunas organizaciones animalistas se han posicionado en contra de utilizar animales en las cabalgatas de Reyes porque transmiten un «mensaje negativo» y «no educativo» a los niños. Creen que la citada actividad enseña a los menores a que pueden utilizarlos a su «antojo» y además, se muestran en una situación de «estrés y maltrato».
El presidente del Partido Animalista (PACMA), Javier Luna, ha realizado unas declaraciones para Europa Press en las que ha señalado que «no se conciencia a los menores en el respeto y la ética» incluyendo a animales vivos como atractivo en los eventos navideños. «Los padres deberían llevar a sus hijos a conocer a los animales en otros sitios donde estén en su hábitat» ha reclamado. Asimismo ha insistido en que los elementos como las luces, las batucadas, el bullicio de la gente y otros factores pueden afectar al estrés de los animales que «pueden derivar en situaciones de caos».
Por otro lado, la responsable de departamento legal de la organización AnimaNaturalis, Cristina Ibáñez, ha insistido en que los animales sufren no solo durante el espectáculo, sino durante todo el traslado que supone para ellos, «ya que normalmente vienen de circos o lugares en los que no gozan de un buen estado». En el mismo sentido señala que se enseñe a los niños a «utilizar a los animales al antojo y conveniencia de las personas».
Desde Ecologistas en Acción llaman a la sociedad a entender que los animales «no son objetos», sino seres que «tienen unas costumbres y un medio natural» y «así es como hay que conocerlos».
El Cofundador del grupo, Theo Oberhuber, ha recordado que llevan años reclamando una normativa específica para la regulación de estos seres en «todos los espacios ajenos a su hábitat y forma de vida», así como en belenes vivientes, rodajes de películas y otras actividades.
Los grupos animalistas apuntan en este sentido a la Ley de Bienes Animal impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero que aún no ha pasado al Consejo de Ministros. El presidente de PACMA apunta también que están «presionando al Gobierno para que dentro de lo que es la futura Ley de Protección Animal se prohíba la utilización de animales en cabalgatas, en mercados navideños o belenes vivientes».
La responsable de AnimaNaturalis ha confesado estar sorprendida por que se sigan utilizando animales en las cabalgatas «cuando precisamente ha entrado en vigor este miércoles la reforma legislativa que indica que los animales son seres sintientes y no cosas». Por ello, ha defendido «sí, los animales son seres sintientes que no merecen vivir un calvario como una cabalgata de Reyes».