Muere a los 63 años el alcalde de Totana (Murcia) tras un mes ingresado por covid
Permanecía ingresado por coronavirus desde el pasado 24 de diciembre en el hospital Morales Meseguer de Murcia
El alcalde de Totana (Murcia), Juan José Cánovas, ha fallecido este domingo a los 63 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Morales Meseguer, en Murcia, donde permanecía ingresado por coronavirus desde el pasado 24 de diciembre. Cuatro días antes ingresaba en el centro hospitalario a consecuencia de la covid.
El regidor acudía hace unas semanas al Servicio de Urgencias de su hospital de referencia, el Morales Meseguer, donde era tratado por la enfermedad que acarreaba desde hacía años, tras llevar aquejado varios días de inflamaciones.
El Ayuntamiento de Totana ha agradecido las muestras de cariño y ha decretado tres días de luto oficial, por lo que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y presentarán el crespón negro.
«Hasta siempre, compañero, amigo, tu ejemplo nos guía», ha publicado en Twitter Izquierda Unida tras conocerse su fallecimiento. Una despedida a la que se ha sumado el ministro de Consumo, Alberto Garzón: «Lamentablemente nos ha dejado Juan José Cánovas, alcalde de Totana (Murcia) y compañero de Izquierda Unida. Un fuerte abrazo a todos sus familiares y seres queridos».
También han expresado su pésame todos los partidos políticos de la Región de Murcia, así como el presidente de la región, Fernando López Miras (PP): «A todos nos duele la marcha de Juan José Cánovas, en quien siempre encontré lealtad y colaboración para mejorar su municipio y, con él, la Región de Murcia. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a los vecinos de Totana», ha dicho en su cuenta de Twitter.
Casi 50 años de carrera política
Cánovas inició su actividad política en 1974, con 16 años, al afiliarse al Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Totana en 1987, donde tuvo la responsabilidad del Área de Trabajo Social en el Gobierno Municipal.
En las elecciones de 1991 pasó a la oposición, donde se mantuvo hasta 1999, cuando se incorporó al Gobierno local mediante un acuerdo con el PSOE en el que asumió la Primera Tenencia de Alcaldía, las Áreas de Desarrollo Económico, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Trabajo Social, así como la presidencia de la sociedad municipal Proinvitosa, que gestiona el polígono industrial de Totana.
Tras salir de Gobierno en 2004, renunció al cargo de concejal por problemas de salud. Retomó la actividad política en 2007, año en que volvió a ser elegido concejal. Durante ocho años destacó por su labor de oposición.
En 2015, tras un proceso participativo de primarias abiertas, encabezó la candidatura de Ganar Totana con Izquierda Unida, que obtiene los mejores resultados de la historia del municipio. Con un acuerdo de gobierno con el PSOE, obtuvo la Alcaldía para el periodo 2015-2016.
En los comicios municipales de 2019, Cánovas lideró la lista más votada con un 27,41% de los votos y consiguió seis escaños, los mismos que el Grupo Popular (26,80%), mientras que el PSOE obtuvo cinco (19,97%), Vox dos (10,29%), la plataforma Ahora Totana uno (6,83%) y Ciudadanos, otro (6,67%).