El Gobierno de Cataluña pide al Estado una comisión de investigación sobre el CNI y el 17A
El Gobierno catalán ha tomado esta decisión por las declaraciones de Villarejo, quien apuntó a posibles vínculos entre el CNI y los atentados del 17A con el fin de dar un «susto» a Cataluña
El Gobierno catalán ha tomado esta decisión por las declaraciones de Villarejo, quien apuntó a posibles vínculos entre el CNI y los atentados del 17A con el fin de dar un «susto» a Cataluña
La Generalidad ha instado al Gobierno a abrir una comisión de investigación para aclarar si existió vinculación entre el CNI y los atentados del 17A en Cataluña, a raíz de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en su juicio en la Audiencia Nacional por el caso Tándem.
Así lo ha acordado, a instancias del Departamento de Justicia, el Ejecutivo de Pere Aragonès en su reunión semanal en el Palacio de la Generalidad.
Según dicho acuerdo, el gobierno catalán pide además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que informe del curso de las investigaciones en sus reuniones bilaterales con el presidente Aragonès; y exige la modificación de la ley de secretos oficiales para reducir los plazos de las materias reservadas.
La Generalidad propone, concretamente, que la ley de secretos oficiales reconozca expresamente la facultad del Congreso, del Senado y de los tribunales para tener acceso a la información que consideren necesario reclamar.
«El Gobierno ha de ser el primer interesado en borrar cualquier sombra de duda que planee» sobre esta cuestión, ha señalado la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
El Gobierno catalán ha tomado esta decisión a raíz de las declaraciones de Villarejo en su juicio en la Audiencia Nacional, quien la semana pasada apuntó a posibles vínculos entre el CNI y los atentados con el fin de dar un «susto» a Cataluña.
Una conexión que los Mossos d’Esquadra, que investigaron los ataques junto a otros cuerpos policiales, han descartado siempre.
Pero a pesar de este posicionamiento de la policía catalana, Plaja ha argumentado que la «novedad» que suponen las palabras de Villarejo representa un «hecho nuevo» que «no se había puesto sobre la mesa» y que justifica el paso dado por el Gobierno catalán, sin que eso ponga en duda el «excelente trabajo» hecho por los Mossos «con el mayor Josep Lluís Trapero al frente».
«No tiene ningún impacto sobre la investigación de los Mossos. Son dos cosas no relacionadas entre sí. Se debe desvanecer cualquier sombra de duda y el Gobierno debe ser el primer interesado por compromiso con la totalidad de la sociedad catalana», ha afirmado la portavoz.
Plaja ha admitido que el Gobierno de Cataluña «tiene claro quién es el señor Villarejo y su falta de credibilidad«, pero la «gravedad» de sus acusaciones debe derivar en una investigación a fondo para esclarecer «cualquier duda».
Preguntada sobre si esta cuestión debería estar presente en la mesa de diálogo Generalidad-Estado, Plaja lo ha descartado: «No es un punto que se deba añadir a la mesa de negociación, que tiene un objetivo muy claro: la resolución del conflicto político entre Cataluña y España«.
Precisamente respecto a la mesa de diálogo, ha remarcado que la Generalidad seguirá defendiendo «el referéndum y la amnistía». «Por parte del Estado no hay propuesta, ni de resolución del conflicto ni del fin de la represión. Cuando hagan propuestas ya hablaremos. De momento estamos esperando».
Fuente: EFE