Pedro Sánchez llama a la inversión y anima a profundizar en las relaciones bilaterales desde Emiratos Árabes
El presidente del Gobierno ha puesto en valor estos instrumentos para incrementar los lazos económicos entre ambos países
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles que quiere aprovechar su viaje oficial a Abu Dhabi para profundizar en las relaciones económicas y políticas, así como para impulsar diversos acuerdos como la firma de un memorando de entendimiento entre el fondo soberano Mudabala y Cofides para la identificación y financiación conjunta de proyectos o el cierre del acuerdo para la firma de un acuerdo de protección y promoción de inversiones cuyas negociaciones entre los dos países se iniciaron en el año 2003.
Sánchez ha puesto en valor estos instrumentos para incrementar los lazos económicos entre ambos países y para desarrollar «una verdadera asociación estratégica en el ámbito de la inversión». Asimismo, durante la inauguración del encuentro empresarial España-Emiratos Árabes Unidos, organizado por ICEX en el marco de la Expo 2020 de Dubai, ha recordado que España va a ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ha sido el primer país en recibir los fondos Next Geneation UE.
En este contexto, ha animado a los inversores de Emiratos a mirar a España «como un gran país a la hora de invertir y conquistar un fututo de crecimiento y progreso». «España es una referencia mundial en el desarrollo de energías renovables (…) Compartimos este campo de interés con Emiratos Árabes Unidos, que está a la vanguardia en la producción de electricidad a partir de energía solar con la colaboración fundamental de empresas españolas», ha apostillado.
Acompañado de Albares y Reyes Maroto
Durante el encuentro, en el que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha destacado el compromiso internacional de Emiratos acogiendo la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables o albergando la próxima COP en Abu Dhabi en 2023.
Asimismo, ha puesto de relieve que la pandemia ha alterado tendencias sectoriales a nivel mundial y que Emiratos no ha sido «ajeno a estos cambios» y que, por ello, «el Gobierno emiratí ha apostado por sectores como la logística, la digitalización o la carrera al espacio exterior». «Creo firmemente que las empresas españolas pueden contribuir al desarrollo y al impulso de estas actividades económicas», ha asegurado, al tiempo que ha señalado que la Expo es un marco «incomparable para poder fortalecer los lazos económicos y políticos» y que espera que las visitas oficiales de miembros del Gobierno se vean redundadas en una cooperación más estrecha.
Sánchez ha hecho hincapié en que el Gobierno está en el ánimo de «maximizar las oportunidades» para las empresas, «así como de abrir las puertas a la inversión extranjera directa». Ha hecho alusión también a la complejidad del contexto de la pandemia en el que se ha desarrollado toda una agenda reformista en el ámbito empresarial, aprobando, por ejemplo, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas o la Ley de Startups.
Intereses comunes
El líder del Ejecutivo ha señalado que Emiratos es un «socio estratégico» por los intereses comunes que comparten ambos países y que los «amplios acuerdos» en distintas materias como es la seguridad, la defensa, los deportes, la educación, la salud y el ámbito de las relaciones economico-empresariales «hacen que esta relaciones sean fructíferas».
«Emiratos es un cliente importante para nuestro país», ha enfatizado Sánchez, que ha destacado que ocupa en el ranking el puesto número 30 como destino de exportación y que, por otro lado, Emiratos se erige como un importante inversor extranjero en España alcanzando el puesto número 16.
Sin embargo, ha señalado que estos datos pueden mejorar y que se puede «ir más allá», a pesar de que existen unas relaciones bilaterales comerciales «muy positivas y crecientes» en los últimos años. «Consideramos que los flujos comerciales y de inversión están por debajo del potencial que claramente tienen nuestros países», ha asegurado.
«Es una enorme satisfacción para el Gobierno de España comprobar cómo empresas españolas colaboran en emblemáticos e importantes proyectos para Emiratos Árabes Unidos, como la construcción del Museo Louvre en Abu Dhabi, un hospital en Al-Ain o la ampliación de la línea de metro hasta la EXPO», ha aplaudido Sánchez.
En este sentido, Pedro Sánchez ha puesto en valor que todos estos datos están siendo corroborados por «las previsiones para 2022 de los principales organismos multilaterales» que, según ha detallado, «apuntan a una economía española que crece siempre en el grupo de cabeza de las economías avanzadas, y además acelerando desde las cifras de 2021», a pesar de las dificultades causadas por elementos como la inflación o los problemas en las cadenas globales de suministro.