Aragonès respalda el pacto del Parlament y apoya a mantener Juvillà (CUP)
Los miembros de la mesa habían acordado mantener a Juvilla a pesar de la decisión de la Justicia
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este jueves «máximo respeto y todo el apoyo» a la decisión que tome la Mesa del Parlament y su presidenta, Laura Borràs, acerca de la situación del diputado de la CUP Pau Juvillà. En lo que supone un nuevo pulso a la Justicia tras la inhabilitación del diputado, el mandatario ha reclamado que sea el Parlament quien decida sobre la causa.
En declaraciones a los medios tras reunirse con la dirección del Museu Nacional d’Art de Cataluña (MNAC), ha remarcado que será el Parlament y sus órganos de gobernanza quienes determinen las actuaciones a seguir en la defensa del escaño de Juvillà.
Aragonès ha dicho que la situación de Juvillà es injusta ya que se intenta inhabilitar a un diputado por «no descolgar un lazo amarillo en un despacho» cuando era concejal en Lleida, y ha calificado de ilegítima y desproporcionada la actuación de la Junta Electoral Central.
El presidente de la Generalitat ha dicho que se quiere cambiar la decisión de los electores: «Es evidente que desde el punto de vista político y de la legitimidad democrática no tiene ningún sentido«.
Pere Aragonès ha sostenido que actuarán «en defensa del escaño» y que el alcance de esa defensa lo tiene que decidir el Parlament, la Mesa, la Comisión del Diputado y la presidenta de la Cámara, a los que ha transmitido el apoyo en lo que decidan.