Galicia y el País Vasco eliminan las restricciones de horarios en hostelería
En Galicia se podrá abrir la hostelería a partir de las 00:00 horas y en el País Vasco ya no finalizarán todas las actividades a la 1 de la madrugada
En Galicia se podrá abrir la hostelería a partir de las 00:00 horas y en el País Vasco ya no finalizarán todas las actividades a la 1 de la madrugada
La Xunta de Galicia eliminará desde este sábado, 12 de febrero, las restricciones de horarios para hostelería, por lo que volverán a ser para cada local los que les correspondan por su tipo de licencia, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En la rueda de prensa tras el Consejo, ha explicado que «no habrá restricciones de horario para la hostelería» desde las 00:00 horas del sábado, una de las medidas que ha adoptado el Gobierno gallego siguiendo la decisión del comité clínico, dado que la evolución de la pandemia es «a la baja, lenta pero segura«.
Pero, en todo caso, Núñez Feijóo ha advertido que no se puede «pasar de todo a nada», por lo que la Xunta también recomienda seguir usando la mascarilla en aquellos lugares exteriores en los que se produzcan aglomeraciones, pese a que desde hoy mismo ya no es obligatorio en toda España llevarla en la calle.
Esta recomendación se extiende a los patios de los colegios, sobre lo que el presidente gallego ha vuelto a criticar la «falta de concreción» del Gobierno y ha informado de que la Xunta ha dirigido sendas cartas al Ministerio de Sanidad y al de Educación para preguntar «si se entiende derogado el protocolo educativo que rige por la covid», ya que cree que «contradice» el levantamiento de la prohibición de la mascarilla.
El País Vasco pone fin a las restricciones contra el covid
Las restricciones para controlar la transmisión del covid en el País Vasco quedan anuladas desde este lunes al constatarse una buena evolución de la pandemia.
Actualmente quedaban vigentes, desde finales del año pasado, básicamente un aforo general del 60%, el límite para finalizar toda actividad a la 1 de la madrugada, los grupos máximos de 10 personas y la prohibición del consumo de pie en los bares.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este jueves una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en la que se ha tomado esta decisión, un día en el que se ha informado de que la incidencia acumulada ha bajado de los 2.000 casos, algo que no ocurría desde unos días antes de que se pusieran en marcha las actuales restricciones.
Además del fin de estas medidas de contención del covid, este jueves también se ha comunicado a los centros educativos de Euskadi que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en los patios.
Fuente: EFE