La juez del 'caso Plus Ultra' ordena repetir el careo de los peritos el próximo 29 de marzo
Se deberá repetir por un «error técnico cuya causa no ha podido ser determinada»: la grabación «no tiene sonido y no puede ser recuperado»
La juez que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de la ayuda pública de 53 millones de euros a Plus Ultra ha acordado repetir el careo de los peritos ante un fallo técnico en su grabación. La diligencia se celebrará el próximo 29 de marzo.
En un comunicado emitido este jueves por la aerolínea, recogido por Europa Press, se hace referencia a que la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid firmó una resolución el pasado martes en la que ordena repetir el careo que tuvo lugar el 18 de enero.
El careo tendrá que repetirse después de que el pasado 31 de enero el servicio encargado del funcionamiento del «Sistema eFidelius» informara de que, por «error técnico cuya causa no ha podido ser determinada», la grabación del careo «no tiene sonido y no puede ser recuperado».
El pasado 18 de enero, tanto los peritos que redactaron el informe encargado por el juzgado como los que firmaron el solicitado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ratificaron las conclusiones que habían aportado en sendos informes al juzgado, por lo que no se disiparon las diferencias sobre la situación patrimonial de la aerolínea.
Según las fuentes jurídicas consultadas, los peritos independientes insistieron en que Plus Ultra se encontraba en «causa de disolución» al momento de recibir la ayuda aprobada por el Ejecutivo. En concreto, ratificaron el documento de 499 folios en el que explicaron que existían «dudas más que razonables» sobre cuál era la situación patrimonial de la compañía a fecha 31 de diciembre de 2019 y, en consecuencia, sobre el cumplimiento de las condiciones esenciales para la concesión de la ayuda pública.
Asimismo, subrayaron la existencia del préstamo participativo con la entidad panameña Panacorp, suscrito en 2017, por importe de 7,5 millones de dólares, equivalente en el momento de su firma a 6,3 millones de euros. Y avisaron de las provisiones derivadas de dos procedimientos judiciales relativos a Plus Ultra.
Por su parte, los peritos de Deloitte y Daiwa Corporate Advisor -firmantes del informe encargado por la SEPI en el marco del análisis del fondo de ayuda a la solvencia- mantuvieron sus conclusiones de que la empresa «no estaba en crisis» y reiteraron su opinión favorable para otorgar la ayuda, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Desestima el análisis contable de la aerolínea
Este jueves, en el marco de su comunicado, la aerolínea ha lamentado que se tenga que repetir el careo al considerar que su resultado se verá «irremediablemente condicionado» por la sesión del pasado 18 de enero. Ha subrayado que esta situación supone mantener abierto el procedimiento judicial, algo que «daña gravemente la reputación e intereses comerciales de la aerolínea».
Según ha señalado la compañía, en la misma resolución la magistrada ha rechazado la petición de la compañía de aportar un análisis contable sobre el informe pericial encargado por el juzgado. Plus Ultra se ha mostrado «estupefacta» ante esta decisión.
«Esta era la única prueba solicitada hasta la fecha por la compañía en el procedimiento penal. Por ello su derecho de defensa se ve gravemente lesionado y afectado con esta decisión, sin justificación, que vulnera derechos fundamentales y garantías mínimas que deben respetarse en el proceso penal», ha señalado la empresa tras insistir en que el análisis contable tenía una «importancia fundamental» para su defensa.
Plus Ultra ha reclamado en varias ocasiones el archivo de la causa. Lo mismo han hecho la Abogacía del Estado y la Fiscalía Provincial de Madrid al considerar que no consta indicio alguno de la comisión de ningún hecho presuntamente delictivo.