Cataluña empieza a pensar en eliminar las cuarentenas y las mascarillas en interiores
Las escuelas serán las primeras en suprimir el aislamiento (en la semana del 21 de febrero) y en abril ya habrá un nuevo sistema de vigilancia del coronavirus
Las escuelas serán las primeras en suprimir el aislamiento (en la semana del 21 de febrero) y en abril ya habrá un nuevo sistema de vigilancia del coronavirus
Las escuelas serán las primeras en eliminar las cuarentenas por covid en Cataluña, la semana del 21 de febrero, pero esta flexibilización también llegará pronto a los adultos, según las previsiones del Departamento de Salud, que calcula poder retirar las mascarillas dentro de las aulas antes del fin del segundo trimestre escolar.
Así se ha expresado este viernes el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en un momento en el que todos los indicadores epidémicos siguen mejorando y Cataluña, tras el fin de las restricciones, ha recuperado gran parte de la normalidad, de día y de noche.
Tras casi dos años de sufrir continuas restricciones, el ocio nocturno catalán reabrió esta pasada noche con gran afluencia de público y colas en la entrada de algunos locales, donde el único requisito de control de la covid era el uso de la mascarilla.
Con algo más de normalidad viven también las escuelas desde este pasado jueves, cuando desaparecieron las mascarillas de los patios, y el proceso de desescalada seguirá con otro paso: la eliminación de las cuarentenas del grupo cuando haya 5 positivos o el 20% de la clase esté afectada por la covid.
En una entrevista en TV3, Argimon ha indicado que cree que habrá consenso a nivel de las comunidades autónomas y el Gobierno para retirar las cuarentenas escolares y ha señalado que esto se podrá llevar a cabo en Cataluña «la semana del 21 de febrero, si es el lunes mejor que el martes».
Después de que desde esta semana ya no se hagan cribados del grupo cuando aparece un positivo, los alumnos confinados por covid-19 en los centros de Cataluña siguen bajando: son este viernes 15.702 (1,09 % del total), lo que significa un descenso de 1.509 respecto ayer.
En cuanto a las mascarillas en interiores, el consejero ha indicado que «el primer lugar donde decaerán es en las escuelas» y que se hará de forma progresiva, empezando por primero y segundo de primaria y subiendo de edad, antes de pasar a los adultos.
El consejero cree que entre los adultos también deben desaparecer «claramente» las cuarentenas pero no ha fijado una fecha, si bien ha asegurado que lo plantearán en la Comisión de Salud Pública.
En este sentido, Argimon ha apuntado la necesidad de ir avanzando hacia un abordaje de la covid consistente en hacer test solo a los que tengan síntomas y quedarse en casa hasta que pasen estos si son leves.
«Tenemos que cambiar el chip», ha añadido el consejero, que incluso ha afirmado que «hoy ya no sería necesario hacerse un antígenos» si no hay síntomas.
En este sentido, ha reiterado que en abril ya estará activado un sistema de vigilancia de la covid diferente al actual: no habrá cuarentenas ni se contará cada caso, sobre todo si no es grave, y en cambio habrá algunos centros de primaria y hospitales centinela que irán recogiendo datos para ir haciendo un seguimiento del comportamiento del virus en la sociedad.
La sexta ola, la más pronunciada en contagios de toda la epidemia, sigue decreciendo y se sitúa ahora en los mismos niveles del pico de la quinta ola, con una media de 11.079 positivos diarios.
Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, este jueves hay 2.503 personas ingresadas por covid en los hospitales, 88 menos que ayer, de las que 364, veinticuatro menos que la víspera, están graves en las UCI.
La caída de los contagios sigue mejorando la situación de los ambulatorios, que ayer atendieron a un total de 20.799 pacientes de covid, 3.000 menos que el día anterior y 13.000 menos que el jueves de la semana pasada.
En la última semana han fallecido en Cataluña por covid un total de 249 personas, una media de 35 al día, con un pico en esta sexta ola de 59 fallecidos el 31 de enero, lejos del máximo de toda la epidemia, que se registró el 30 de marzo de 2020, con 417 muertos por la enfermedad en un solo día.
Fuente: EFE