Los primeros datos de participación de las elecciones de Castilla y León son del 11,31% a las 11:30, según el primer avance de la jornada facilitado por la Junta. Es la primera vez que se da el dato a las 11.30 horas, por lo que no se puede comparar con los comicios de 2019.
Los principales candidatos a la Junta de Castilla y León ya han votado en sus respectivos colegios electorales y animan a «una participación masiva».
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido el más madrugador. En el colegio electoral donde ha registrado su voto, ha reconocido que si «falla algo» en estas elecciones, eso «debe ser el candidato, no puede ser otra cosa», en relación con el trabajo realizado por Ciudadanos durante la campaña electoral.
En este sentido, Igea ha recordado que los comicios se afrontan «con mucha decisión», tras una campaña electoral en la que «han aumentado los apoyos día tras día», y de la que se espera que los ciudadanos «vayan a votar y dejen bien claro que no puede triunfar la mentira y la deshonestidad».
A las puertas de la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, donde ha ejercido su derecho al voto, el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a la «participación masiva» en la jornada electoral de este domingo en la que «toda España está pendiente de Castilla y León».
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confiado en que las elecciones autonómicas registren una «gran movilización» para decidir el futuro de la Comunidad.