Soria ¡Ya!, el que más traduce sus votos en escaños y Podemos, el que menos
La candidatura provincial logra tres procuradores con 18.390 votos y los morados, un escaño con 61.290 apoyos
Los resultados electorales de Castilla y León vuelven a evidenciar la relatividad del valor del voto entre personas que viven entre un territorio y otro y también las diferencias que hay a la hora de convertirlos en representantes en el Parlamento, con Soria ¡Ya! como la candidatura que menos votos ha necesitado para traducirlos en escaños y Unidas Podemos en la situación opuesta.
Es habitual que cuando se acercan las elecciones algunos partidos proponen una reforma de la Ley Electoral para ponderar más el número de votos total o hasta para crear una circunscripción única, pero eso choca con la idiosincrasia provincial de Castilla y León, donde el sistema de reparto de escaños D’Hondt sigue marcando su ley.
De este modo, la agrupación de electores de Soria ¡Ya! ha sido la candidatura que más ha optimizado sus 18.390 votos, que le han servido para irrumpir en las Cortes con hasta tres parlamentarios, lo que significa que para cada uno de ellos ha precisado únicamente de 6.130 sufragios, que representa la cifra más baja de las registradas en las elecciones de ayer.
Cerca de esa marca se ha situado Por Ávila, que con 13.854 votos ha mejorado el número de apoyos respecto a 2019, ayudado por concurrir también en la circunscripción de Valladolid, aunque el grueso de sus apoyos ha vuelto a estar en su provincia de origen y ha vuelto a conseguir un único procurador.
Pero la marca de Por Ávila ha sido mejorada tanto por el PP como por el PSOE, ya que los populares han necesitado de una media de 12.222 votos para conseguir cada uno de los 31 escaños conseguidos y los socialistas han requerido de 12.939 de media para sumar los 28.
Vox y UPL, en la media
En una franja media se han situado tanto Vox, que ha necesitado una media de 16.354 votos para lograr cada uno de los 13 procuradores obtenidos, y la Unión del Pueblo Leonés, con una marca media de 17.292 votos por cada uno de los tres procuradores conseguidos.
En el lado contrario de Soria ¡Ya!, se sitúan Unidas Podemos y Ciudadanos, por este orden, ya que en el caso de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida ha cosechado 61.290 votos que únicamente le han reportado un procurador por la provincia de Valladolid, lo mismo que el partido naranja, en este caso con 54.186 votos.