Al PP empieza a pasarle factura la crisis: Vox le supera en intención de voto por primera vez, según una nueva encuesta
El pulso entre Casado y Ayuso se traduciría en 25 escaños menos y el trasvase del 10,7% de sus electores a Vox, según el último sondeo de SocioMétrica para El Español
El pulso entre Casado y Ayuso se traduciría en 25 escaños menos y el trasvase del 10,7% de sus electores a Vox, según el último sondeo de SocioMétrica para El Español
La guerra interna que se vive en el PP durante los últimos días ya es palpable de cara a futuros encuentros con las urnas. Ahora mismo, Vox superaría a los populares en intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales por primera vez: 20,9% de los votos frente al 20,1%, según la última encuesta de SocioMétrica para El Español.
El pulso entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se traduciría en una pérdida de hasta 25 escaños para el Partido Popular, que pasaría de los 107 que se le pronosticaban en noviembre a los 82 actuales, perdiendo también 19 con respecto al mes pasado. Por el contrario, Vox obtendría el mejor resultado de su historia en unas generales: 78 diputados.
No obstante, Pedro Sánchez y el PSOE volverían a imponerse en los comicios nacionales, llevándose 106 escaños (tres más que en la última encuesta divulgada por El Español) y el 25,9% de los votos. En cuanto a Unidas Podemos, obtendría 36 representantes y el 12,9% de los votos, con Más País haciéndose con cuatro escaños y Ciudadanos quedándose con apenas dos.
El gran señalado del sondeo es el PP, al que también podrían pesarle la controversia con la votación de la reforma laboral y las elecciones de Castilla y León. Aunque mantendría el 76,4% de sus apoyos, la formación de la gaviota vería cómo el 10,7% de sus electores pasarían a votar a Vox. La suma de PP, Vox y Ciudadanos daría 163 escaños frente a los 146 de las izquierdas, pero haría falta aliarse con las fuerzas nacionalistas y localistas para poder alcanzar la mayoría absoluta.
Ahí quedan las primeras señales de alarma de la política ficción para el Partido Popular, en medio de la mayor crisis de su historia y sin que todavía esté nada claro cómo va a terminar la auténtica guerra que se vive en Génova 13 en estos momentos.