Una concejal de Ripoll relanza un partido para «expulsar a España» y a los «inmigrantes» de Cataluña
Sílvia Orriols presenta Aliança Catalana en Barcelona e insta a cerrar las «mezquitas salafistas que predican contra Cataluña»
La concejal del Ayuntamiento de Ripoll Sílvia Orriols, y exlíder de Front Nacional de Catalunya, busca relanzar a escala autonómica un partido creado hace dos años de ámbito local para «expulsar a España y Francia» de Cataluña y poner fin a las «mezquitas salafistas que predican contra Cataluña y los catalanes». Así se expresó la nueva líder de Aliança Catalana en la presentación de su partido el pasado sábado, 13 de febrero, en Barcelona.
La dirigente nacionalista estuvo acompañada del secretario de estudios y programas de Aliança Catalana, Jordi Aragonès, y el jefe de la junta de la nueva formación en Barcelona, Enric Gregorio. Según informaron en sus redes sociales, reunieron a más de un centenar de asistentes en una sala privada del hotel Exe Cristal Palace.
El objetivo del partido es combatir la ley islámica que atente contra «las mujeres, los homosexuales o los niños» y para «revertir la minorización del catalán y subir los salarios frenando la inmigración ilegal». Orriols, que obtuvo representación en los comicios municipales de 2019 con Front Nacional de Catalunya, ha sido equiparada al líder de la extrema derecha francesa, Eric Zemmour, por su su discurso alarmista sobre el futuro de occidente (y, en su caso, de la nación catalana) ante el auge de la inmigración procedente de países de tradición islámica. De hecho, considera su municipio, Ripoll, como «cuna de una nación que se extingue» y en su presentación afirmó que «en Cataluña no cabe todo el mundo».
Acusa a ERC y Junts de «procesistas»
Orriols también es muy crítica con ERC, Junts per Catalunya y la CUP, a quien tilda de partidos «procesistas». Es decir, que han hecho del procés un modus vivendi pero que no pugnan por lograr la independencia. En este sentido, Aliança Catalana se postula como el «proyecto ganador» para defender la lengua catalana y lograr la secesión.
En el debate lingüístico, y en el consistorio donde Orriols está ahora como concejal no adscrita, garantizaron al resto de formaciones independentistas que protegerían el catalán en las escuelas para que «no comparta oficialidad», ni en las aulas ni en las instituciones, con «ninguna lengua forastera», ya sea «el castellano o el árabe».
Ripoll, cuna del yihadismo
Parece poco probable que el éxito cosechado en Ripoll se pueda reproducir a escala autonómica. Con su anterior partido, Orriols cosechó el 10% de los votos, pero se trata de un feudo muy tensionado por la inmigración. El municipio gerundense tiene 10.583 habitantes, y cuenta con un 10% de inmigración, la mitad de la cual es de origen árabe.
El atentado en Las Ramblas de Barcelona fue perpetrado por jóvenes yihadistas nacidos y criados en Ripoll. Un episodio que también sacudió a los vecinos del municipio. Con Front Nacional de Catalunya, Orriols juró el cargo «por los fueros de 1714» y no tiene reparos en definirse como «nacionalista». En su momento, JxCat, ERC y el PSC de Ripoll acordaron no pactar ni usar los votos de la formación para gobernar. Las perspectivas de la formación de Orriols no son muy optimistas, pero su presencia en el consistorio le permite empezar a desplegar su discurso con recursos propios y con la intención de desplegarse más allá de Ripoll.