Don Benito y Villanueva "se dan el sí": la curiosa historia de dos municipios extremeños
Ambas localidades pasarán a ser una sola tras un referéndum y se convertirán en la tercera ciudad de Extremadura tras Badajoz y Cáceres
Ambas localidades pasarán a ser una sola tras un referéndum y se convertirán en la tercera ciudad de Extremadura tras Badajoz y Cáceres
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, han dado su respaldo para seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo, aunque los resultados se han demorado más de lo previsto debido a un fallo informático, lo que unido al escaso margen de apoyo en la localidad dombenitense ha dado suspense al recuento.
Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en los dos municipios, porcentaje que se ha logrado de manera holgada en Villanueva, donde se ha conseguido un apoyo del 90,49%, frente al 9,03% del no, mientras que en Don Benito ha sido del 66,27% a favor y 33,27% en contra.
La participación en la consulta también ha sido superior en la población villanovense, la de menor tamaño, con un 58,94%, frente al 50,42% de Don Benito.
De este proceso de fusión, que no será una realidad hasta 2027, surgirá la tercera localidad extremeña en población, sólo por detrás de Badajoz y Cáceres, y un polo económico y empresarial de primer orden tanto en agroindustria como en servicios a empresas.
«Se han vivido con tensión» las horas posteriores al cierre de los colegios electorales y por «el resultado ajustado en Don Benito», ha afirmado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa conjunta ofrecida con su homólogo de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha sido el último en llegar al centro de prensa instalado en el Centro de Formación de esta localidad, pues, precisamente, han sido los datos de participación y los referidos al recuento en este municipio los últimos que se han conocido.
Un resultado ajustado, el de Don Benito, pues sólo ha sido un 0,27% por encima del reto del 66%, pero teniendo en cuenta «que el listón que nos habíamos marcado era muy alto, y lo hemos conseguido». Este proceso de fusión, según ha recordado el alcalde dombenitense, «lo podríamos haber hecho a través de decisiones plenarias, pero optamos por la vía de la consulta popular y poniendo el reto del 66%».
«Los ciudadanos han hablado y han decidido que seamos una única ciudad», ha dicho. «Asumimos un riesgo muy elevado, pero era la única manera de cambiar el rumbo de la historia», ha remarcado Quintana.
Fuente: EFE.