La presión hospitalaria continúa estable y en riesgo bajo tanto en las ucis como en planta
Sanidad ha notificado 35.997 nuevos contagios y 161 muertes más tras el fin de semana, con una incidencia acumulada de 443 casos
Sanidad ha notificado 35.997 nuevos contagios y 161 muertes más tras el fin de semana, con una incidencia acumulada de 443 casos
Sanidad ha notificado 35.997 nuevos contagios covid tras el fin de semana, con una incidencia acumulada que sigue descendiendo, 20 puntos menos hasta los 443 casos, aunque al menos cinco comunidades han comunicado repuntes en el número de positivos por las festividades de carnaval y una desaceleración en la bajada de la curva epidemiológica.
Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, si bien la incidencia a 14 días continúa la senda a la baja, a 7 días registra un leve repunte desde el jueves pasado, de 192 a 199 puntos.
País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña son las comunidades cuyas consejerías o departamentos sanitarios han notificado leves aumentos en los indicadores que miden la transmisión del coronavirus y lo achacan a las celebraciones del carnaval. Para certificar dichos aumentos se barajan varios indicadores, no solo las incidencias.
En cuanto a los datos que publica Sanidad hoy, la incidencia acumulada a 14 días solo sube en Galicia (de 308 a 389 casos), mientras que a 7 días -que mide el nivel de transmisión en la última semana- repunta en Andalucía, Asturias, Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y también Galicia, que registra el aumento más fuerte (de 308 a 389 casos).
Con una presión hospitalaria estable y en riesgo bajo tanto en las unidades de cuidados intensivos (8,8 %) como en planta (4,4 %), las comunidades siguen reportando el número de fallecidos de la sexta ola, 161 más tras el fin de semana, que elevan a 13.657 los óbitos desde que comenzó y a 100.574 desde el inicio de la pandemia.
La semana pasada Sanidad no publicó datos del fin de semana el lunes, sino el martes, por lo que se contabilizaron los casos registrados en cuatro días: 58.561 nuevos contagios y la incidencia cerca de los 500 casos, es decir a puertas de cambiar del indicador de riesgo muy alto a alto, con 473 nuevos decesos.
El fin de semana precedente, cuando sí hubo el reporte epidemiológico habitual, la incidencia por covid bajó en 133 puntos, hasta 786 casos, y las comunidades notificaron 48.778 nuevos contagios y 464 muertes.
Aumentos en indicadores de transmisión en cinco comunidades
Cataluña ha comunicado que observa una «desaceleración de la bajada» de la sexta ola en un momento en el que la subvariante BA.2 de ómicron ya está por encima del 30 % y previsiblemente superará el 50 % la próxima semana.
La curva epidémica de la sexta ola en Cataluña ha dejado de bajar y tiende a aplanarse, con un crecimiento, por primera vez en 40 días, del riesgo de rebrote, que sigue en niveles muy altos, y con un aumento de la velocidad de propagación del virus que se acerca al uno y hoy ya está en 0,91.
Extremadura ha señalado que se ha producido un «estancamiento» en la incidencia covid en la comunidad, entre 500 y 600 casos a los 14 días, si bien reconoce «leves repuntes» en algunas áreas de salud tras los carnavales.
El efecto carnaval ha dejado 2.005 contagios desde el viernes en Castilla y León, cuando hace una semana anotó 1.668 contagios.
La incidencia acumulada de la covid en Euskadi ha subido el fin de semana ligeramente por primera vez en dos meses, aunque los efectos más negativos de la pandemia siguen a la baja.
Como ya se apuntaba la semana pasada por la evolución de la incidencia en siete días, la acumulada en dos semanas ha subido este fin de semana, por primera vez desde que el 12 de enero empezó un descenso ininterrumpido.
Este leve incremento el viernes y sábado se ha frenado el domingo, que ya ha marcado una tasa ligeramente inferior a la víspera, hasta situarse en 417.
Fuente: EFE