THE OBJECTIVE
España

La ocupación hospitalaria en las ucis y en planta continúa bajando

Sanidad notifica este miércoles 21.936 nuevos casos de coronavirus y 133 muertes más, con la incidencia acumulada en 430 casos

La ocupación hospitalaria en las ucis y en planta continúa bajando

Sanidad notifica este miércoles 21.936 nuevos casos de coronavirus y 133 muertes más, con la incidencia acumulada en 430 casos

La incidencia covid se estanca, tras descender solo 5 puntos en el último día hasta los 430 casos, con España aún en riesgo alto de trasmisión, pero con una ocupación hospitalaria en las unidades intensivas (8,1 %) y en planta (4 %) que continúa bajando en todo el país.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que en una semana el indicador de trasmisión acumulada a 14 días ha decrecido en una media de solo 8 puntos diariamente, en un contexto en el que todas las comunidades han ido flexibilizando las restricciones a medida que ha ido perdiendo magnitud la sexta ola. Aumenta en Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Se han notificado 21.936 nuevos casos (23.149 ayer), mientras repunta la incidencia acumulada a 7 días, de forma leve nuevamente, en 6 puntos hasta los 211 casos, senda que comenzó el jueves pasado cuando llegó a los 192 y comenzó a subir.

Sube este indicador en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

En el último día las comunidades han comunicado 133 nuevos decesos, 14.075 en lo que va de la sexta ola y 100.992 en toda la pandemia.

Los hospitales continúan liberándose de pacientes covid con 5.061 ingresados aún (6.188 hace una semana) y hay 743 graves en las unidades de cuidados intensivos.

Se mantiene la tónica de más altas (753) que ingresos (517) en el último día.

Cataluña, con un 15,9 %, es la comunidad con mayor ocupación de críticos en UCI y se encuentra cerca de bajar del riesgo muy alto de ocupación (menos del 15 %). Le siguen en mayor tasa de pacientes en UCI Aragón (13,1 %) y País Vasco (12,3 %).

Algunas comunidades anotan crecimientos

Cataluña ha comunicado que vuelve a crecer la trasmisión del coronavirus, por segundo día consecutivo, y empeoran todos los indicadores epidémicos, con una velocidad de propagación que ya ha alcanzado el 1, aunque los epidemiólogos aún piden esperar unos días para saber si se trata del preludio de una séptima ola o el resultado de las aglomeraciones y fiestas del último carnaval.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue repuntando y ya ha alcanzado el 1, cuatro centésimas más que la víspera, es decir que cada cien infectados contagian a una media de 100 personas, lo que indica que la epidemia ya no mengua y tiende a crecer.

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 6.903 puntos, y que bajaba desde entonces, ha subido por tercer día consecutivo y se ha situado en 649 puntos, 20 más, un riesgo altísimo, ya que el umbral de «riesgo alto» es de 100 puntos.

En otras como Galicia, sigue descendiendo la ocupación hospitalaria -que se ha encontrado baja durante toda la sexta oleada- pese a que estos últimos días se registra un incremento de contagios.

La cifra de personas con infección activa asciende hasta 17.462, unas seiscientas más que el día anterior, en una jornada en la que se han producido 1.904 contagios, frente a los 1.768 del lunes.

Este miércoles el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha opinado que la mascarilla podría desaparecer «en un periodo corto de tiempo» y que la covid-19 se convertirá en una «enfermedad endémica» para la que podría no ser necesario continuar con vacunaciones de refuerzo.

A su juicio, con el tiempo la covid-19 «se quedará como una enfermedad endémica de bajo impacto» en la que no se producirán «ondas de casos graves importantes», aunque sí «de incidencias más o menos importantes».

La OMS pide a los países no reducir las pruebas de detección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la reducción o el abandono de las pruebas de detección de la covid en muchos países está dificultando un seguimiento adecuado de la pandemia, que «está lejos de su fin» justo ahora que cumple dos años.

«El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápidos, y aunque ha habido una tendencia descendente seguimos por encima de los 10 millones de casos semanales», ha avisado la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Mientras que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado que muchos países en Asia-Pacífico están sufriendo fuertes aumentos de contagios y muertes, mientras en otras latitudes numerosos países han reducido drásticamente los tests, lo que reduce la habilidad para ver dónde está el virus y cómo se propaga.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D