Sánchez utiliza la guerra como coartada para la subida de la energía: "Putin es el único responsable"
El PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de ocultar que la inflación y la energía llevan meses disparadas, mucho antes del inicio de la guerra
El PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de ocultar que la inflación y la energía llevan meses disparadas, mucho antes del inicio de la guerra
«Es importante decir la verdad». Así ha comenzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El jefe del Ejecutivo se refería a la escalada de la luz y de los hidrocarburos, y ha continuado afirmando lo siguiente: «La inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania».
Las palabras de Sánchez han provocado una reacción inmediata en la bancada de la oposición, que ha protestado indignada por el hecho de que el presidente haya ignorado que la energía lleva meses por las nubes, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Frente al marco en el que Sánchez trata de explicar la escalada energética, la realidad es tozuda. Como decía el personaje de Kevin Bacon en la película Algunos hombres buenos, “estos son los hechos del caso y son irrefutables”. Hechos como que la inflación se situó a finales de febrero en el 7,4%, su nivel más alto en 33 años, cuando solo habían transcurrido cuatro días de guerra. Por si alguien pudiera pensar que esos cuatro días fueron fundamentales para explicar la inflación del segundo mes del año, no hay más que mirar al dato de enero: nada menos que un 6,1%.
Lo mismo ocurre con el precio de la electricidad. Si bien en los últimos días, su valor ha marcado el récord absoluto en la serie histórica, a nadie se le escapa que la luz lleva meses en una escalada casi constante. De nuevo, mucho antes de que el primer tanque ruso cruzase la frontera ucraniana. Algo análogo ocurre con los hidrocarburos. La gasolina marcó este jueves su récord histórico, sí, pero solo en el mes de febrero (de nuevo, antes de la guerra) ya lo había hecho dos veces.
Es obvio que el conflicto en Ucrania y las sanciones consecuentes impuestas por Occidente han agravado esta situación, pero, a la vista de los hechos, está lejos de ser la «única responsabilidad de Putin».
El PP, en boca de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de utilizar la guerra de Ucrania como coartada. Gamarra ha calificado a Sánchez como «el presidente de las mil coartadas». «Primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra», ha exclamado.