Puig mantiene a Oltra y defiende la inocencia de los supuestos implicados en los abusos
El presidente valenciano ha pedido a los diputados de las Cortes que dejen actuar a la Justicia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que mantiene la confianza en la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y en los funcionarios del Consell en el caso de los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada. El líder socialista ha pedido que la Justicia pueda hacer su trabajo y ha rechazado cesar a Oltra.
Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts tras pedirle la oposición que asuma responsabilidades políticas en torno a la investigación judicial abierta por un presunto encubrimiento de los abusos que sufrió en un centro una menor tutelada a manos del exmarido de Oltra, que ha sido condenado por estos hechos.
En concreto, la síndica del PP, María José Catalá, ha indicado a Puig que su «principal lastre a su credibilidad» es Oltra, y ha subrayado que la situación es «insostenible«: «Esto ya no se puede aguantar. Hay 13 imputados por la gestión de los abusos a una menor, por la apertura de una instrucción paralela», ha apostillado.
Puig no puede «seguir de perfil»
En este sentido, ha preguntado al presidente: «¿A qué espera para cesar a Oltra? Su silencio delataba debilidad. ¿No le parece suficiente ignorar una orden de alejamiento?; ¿No le parece suficiente tardar 41 días en alejar a la víctima de su abusador? Creo que está atado de pies y manos a Oltra y la pregunta es por qué. ¿Es por que hay un pacto de no agresión?; ¿Es por mantenerse en el sillón?», ha dicho.
Catalá ha manifestado que Puig «no puede ponerse de perfil» cuando Oltra y todo su equipo directivo están siendo llamados a declarar por haber supuestamente escondido el caso de abusos a una menor: «No puede seguir de perfil, evitando pedir perdón. No puede seguir evitando responsabilidades políticas en este caso», ha indicado.
Frente a ello, Puig ha respondido que confía «absolutamente» en la justicia, en Oltra y en los funcionarios de la Generalitat Valenciana y ha lamentado que haya un «intento permanente» de dañar la imagen del Consell y de Oltra.
Además, ha señalado que el juez del caso de los abusos y el fiscal «seguro que buscan la verdad» pero ha mostrado sus dudas en que el PP «quiera saber la verdad». «Oltra ha venido aquí a dar detalles de toda la cuestión planteada y ahí es donde está el debate político».
Un «escándalo nacional»
La diputada ‘popular’ en Les Corts Elena Bastidas ha intervenido para seguir la línea planteada por Catalá y ha afirmado que el caso de los abusos y su investigación es un «escándalo nacional».
«Desde la oposición llevamos meses pidiendo comisiones de investigación y que se asumieran responsabilidades, a lo que se han negado sistemáticamente para seguir en el poder», ha lamentado. «Esta semana la sociedad valenciana y la española está escandalizada viendo documentos que confirman que Oltra no dijo la verdad», ha añadido.
Así, ha preguntado a Puig si va a cesar a Oltra: «¿Sigue valiendo más un sillón que la dignidad política de un Consell?; ¿Asume que el caso Oltra será recordado como caso Puig?», le ha interpelado.
Al respecto, Oltra ha respondido con más preguntas: «¿Qué diría si cuatro niños de un centro dependiente de mi conselleria hubieran sufrido abusos y no se hubiera hecho nada?; ¿Y si no se le da credibilidad a los niños y no se les deriva al Instituto Espill ni a la Fiscalía?; ¿Se le condenaría por inactividad y se le declararía responsable directa?».
«Su objetivo es la cacería política. No me mire a mí, sino a su lado. Ni era mi conselleria ni era yo. Era la consellera de Educación y la responsable era Catalá. Los hechos se denunciaron en 2013 y no hicieron nada», ha afirmado.
Además, Oltra, en respuesta a las críticas de Cs por «vetar» una comisión de investigación sobre menores tutelados, ha instado a este partido a «mirar los papeles y no hacer más grande la mentira» y ha reiterado que es una «cacería política».
«No vayáis por ahí si sois centristas«, ha señalado a los diputados del grupo naranja, advirtiendo que con esta postura se posicionan «en la estela de la extrema derecha que está moviendo todo esto».