Primeras reacciones desde Argelia tras el cambio español de postura con el Sáhara: "Segunda traición histórica"
Argelia está de acuerdo con las posturas del Frente Polisario y preocupa que este episodio influya en sus relaciones con España, al ser nuestro principal proveedor de gas
Argelia está de acuerdo con las posturas del Frente Polisario y preocupa que este episodio influya en sus relaciones con España, al ser nuestro principal proveedor de gas
Los ojos de muchos estaban puestos en la reacción de Argelia tras el anuncio de que España apoya ahora el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. Los primeros comentarios, aunque extraoficiales, ya se han dejado caer este sábado, cuando fuentes diplomáticas argelinas han tildado la situación de «segunda traición histórica» española.
«Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975. Finalmente, Marruecos ha obtenido lo que quería de España», expone un diplomático argelino a TSA, portal de noticias de ese país. La primera traición sería la cesión de la antigua colonia española en el Sáhara a Marruecos y Mauritania, establecida el 14 de noviembre de 1975 en un acuerdo que no tuvo en cuenta si esa era la voluntad saharaui.
El Frente Polisario denunció aquel acuerdo y siempre ha abogado por el referéndum, sintonizando por ello con Argelia, que es el principal suministrador de gas natural a España, rompió relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto y cerró en noviembre el gasoducto del Magreb (que traía el gas hasta España precisamente a través de Marruecos).
En febrero, ya hubo una cierta polémica entre España y Argelia al acceder Moncloa a ayudar a garantizar la seguridad energética marroquí. ¿Cómo? Con una regasificación en nuestro país de Gas Natural Licuado comprado por Marruecos que luego sería enviado allí a través del gasoducto del Magreb. Lo cual llevó a Argelia a advertir que no se podría hacer llegar gas argelino a Marruecos en ningún caso.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este viernes que Argelia es «un socio muy fiable» y «estratégico» para España, en una relación «que está llamada a perdurar en el tiempo».
En una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, Albares afirmó que Argelia «ha demostrado que su asociación estratégica es sólida«.
«Precisamente, en estos momentos de tanta inestabilidad en Europa, con una guerra ilegal, injusta, injustificada, como es la que tiene lugar en estos momentos en Ucrania, esa relación, ese gaseoducto que une a España y Argelia, puede poner todavía más en valor, incluso geoestratégicamente, esa asociación entre ambos países«, indicó el ministro.
Albares afirmó que la diplomacia «requiere discreción y no airear conversaciones», por lo que no reveló si Argelia estaba informada sobre el acuerdo entre España y Marruecos, aunque sí que aseguró tener una «relación muy fluida» con su homólogo argelino.
Fuente: El Liberal / EFE